Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra oleada tiene varias definiciones y todos parecen ser acertadas para describir el auge del veganismo, una tendencia que ha ganado una rápida popularidad en los últimos años. La primer dice ser “un embate y golpe de la ola”, otra la describe como “un movimiento impetuoso de mucha gente apiñada”, mientras que la tercera explicación habla de “la aparición repentina de algo en gran cantidad”.
Aquí podríamos encontrar la explicación del nombre elegido para el primer restaurante “plant based” mexicano que abrió sus puertas en el corazón de Palermo Hollywood, uno de los barrios más “trendy” de la capital argentina. Oleada invita a descubrir una alimentación saludable a base de plantas y, en este proyecto, el chef norteamericano Matthew Kenney –referente mundial de la cocina “plant based” con más de 10 restaurantes en todo el mundo y 12 libros de su autoría en la materia– pone énfasis en los sabores de la gastronomía mexicana tomando la esencia de los alimentos nativos de tierras ancestrales.
La industria gastronómica ha recorrido un largo camino desde los días de ensaladas básicas y tofu simple como la única opción vegana en los menús. Y eso se refleja en su elaborada carta que sorprende a los comensales con un viaje de sensaciones únicas a través del paladar. La propuesta incluye platos sencillos pero cargados de sabor, elaborados a partir de materias primas de primera categoría. En su sección de entradas sobresalen sus Albóndigas de porotos rojos y soja texturizada, salsa ranchera y aguacate o el original Ceviche de melón con calabacines, ají amarillo quemado, rábanos, queso fresco de almendras, marinada de apio, jalapeño y coco y queso crema de cajú. Entre sus principales vale destacar su Taco Pastor con carne “plant based”, piña, salsa al pastor y cebolla en escabeche; o la tortilla de maíz Tlayuda con patata dulce, escabeche de hongos, cotija de anacardo, papas, queso de cajú y sal de naranjas; así como su Quesadilla con tortillas nixtamal, calabacita, higos, mole, queso y salsa, y Quesadilla green con cheddar plant based, zanahorias, cebolla morada y salsa de kale. Otro plato insignia es el California Burrito, con frijoles, arroz, guacamole, salsa rostizada, lechuga, salsa oleada, crema y queso envueltos en una tortilla gluten free, acompañado con papas fritas, entre otros.
La carta vegana y gluten-free finaliza con excelentes postres, entre los que se destacan sus Churros gluten free con crema de aguacate y chocolate, o el Volcán Xcocolat que empalaga hasta a los más golosos.
Ahora si de buen beber se trata, la tremenda carta de tragos cumple con todas las exigencias. Diseñada por el alquimista bartender Alex Caio, sus cócteles de autor sorprenden al ser novedosos y también reversiona los más conocidos usando agua de mar y fermentos como kéfires y kombuchas, licores hechos a base de plantas, entre otros.
Oleada, con un concepto excéntrico de cocina temática y superador, promete una nueva experiencia dentro del mundo “plant based” y gluten-free.