Durante casi un siglo, Rolex ha apoyado a exploradores pioneros que llevaron la exploración humana a niveles impensados. En los últimos años, la reconocida relojería ha virado su enfoque para apoyar exploradores en áreas de conservación del medio ambiente, Perpetual Planet. Esta iniciativa fue lanzada en el año 2019 la cual se centra principalmente en apoyar a personas que contribuyen a generar un mundo mejor alrededor del mundo. Hoy en día son muchos los premiados por Rolex para la conservación del ambiente, y una de las nuevas incorporaciones fueron Cristina Mittermeier y Paul Nicken, dos fotógrafos que trabajan en pos de la conservación ambiental de los océanos.
Cristina Mittermeier, creció en un pequeño pueblo en México sin salida al mar, pero la primera vez que su padre la llevó al océano, nunca más pudo separarse. A partir de este suceso, Cristina comenzó a estudiar ciencias marinas cuando de pronto se dio cuenta de que los océanos enfrentan condiciones críticas causadas por el calentamiento global. Por esta razón, decidió embarcarse en el mundo audiovisual para hacer visible lo que está sucediendo en la vida submarina. Hoy en día es una de las mujeres más destacadas e influyentes en el campo de la fotografía de conservación, ya que ha fotografiado cientos de maravillas oceánicas. Cristina es la fundadora de la Liga Internacional para la Conservación, que es una plataforma para fotógrafos que trabajan en cuestiones ambientales y de conservación.
“Me di cuenta que podía construir mi entrenamiento formal como bióloga para poder convertirme en una verdadera vocera para los océanos y las personas que viven en ellos” cuenta Cristina Mittermeier
Por otro lado Paul Niken es un autor, cineasta y fotógrafo de vida silvestre. Su pasión y respeto por la naturaleza lo cautivó desde que era niño, en el lugar donde nació en la isla de Baffin, Canadá. Al igual que Cristina, Paul, comenzó su carrera estudiando científicamente la vida silvestre, desde ese entonces ha dedicado su tiempo a documentar la belleza de los entornos más extremos del planeta. En sus fotografías lo que intenta mostrar es la pérdida de biodiversidad y el cambio climático y como todos nuestros ecosistemas están al borde de la destrucción.
“He sido tan afectado por estas personas, lugares, especies y ecosistemas, que simplemente no puedo mirar para otro lado” afirma Paul Nickel
Esta pareja de fotógrafos junto al reconocido fotógrafo y cineasta Andy Mann, crearon SeaLegacy. Una organización sin fines de lucro cuyo fin es utilizar la fotografía para crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan los océanos hoy en día, pero también las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para la protección y conservación de los océanos. A través de la iniciativa de Perpetual Planet, esta iniciativa tiene el objetivo de seguir apoyando a personas que puedan convertirse en líderes para salvar nuestros océanos.
La protección y conservación de los océanos es esencial para la supervivencia del planeta. Es por esto que Cristina Mittermeier y Paul Nicken, ya hicieron más de 45 expediciones , han documentado más de 765 especies con más de 7 millones de imágenes las cuales son una fuente de inspiración para todos aquellos que creen en la conservación de los océanos.
Cristina 1
Las expediciones de SeaLegacy llevan a Cristina a los lugares más remotos del globo, Foto tomada en los paisajes de Antártica, utiliza la fotografía para mostrar la belleza de estos gigantes de hielo y para inspirar la acción climática para su conservación.
Cristina 2
La fotografía de Cristina no solo muestra la vulnerabilidad de los océanos, sino también las comunidades costeras que dependen de él, como estos pesqueros en Tamil Nadu en India.