más

    JEANETTE CANALE: ARTISTA ITALO – CHILENA MULTIDISCIPLINARIA

    La pintura es una forma de expresión artística que permite soñar tanto al pintor como al espectador. Jeannette Canale, es una artista que lleva sus piezas un paso más allá. Nos adentramos en su innovadora técnica, sus exposiciones más significativas, sus proyectos actuales y su fascinante proceso creativo.

    Desde su infancia mostró interés por el dibujo, pero fue en la adolescencia cuando Jeannette Canale, destacada artista visual chileno-italiana con una trayectoria multidisciplinaria, se enamoró del mundo del óleo, una pasión que la ha acompañado desde entonces. Su estilo detallista y técnica mixta, donde combina óleo, acrílico y una variedad de materiales, como piedras semipreciosas, cristales de Swarovski y metales nobles, le han valido reconocimiento internacional, llevándola a participar en exposiciones y ferias en diversos países. Además ha sido reconocida en la Edición de Lujo del libro Mujeres en el Arte Chileno.

    ¿Cómo describirías tu evolución artística desde tus primeros días trabajando con óleo hasta tu técnica mixta?

    La experiencia de crear mi primera pintura al óleo a los 16 años fue reveladora; descubrí un talento innato. Había algo muy natural, una cierta “magia” que me llevó a interpretar con precisión las luces, sombras y texturas, así como a dominar la paleta de colores. Desde entonces, mi evolución ha sido una exploración constante. Inicialmente, representaba la realidad de manera fiel y precisa y una vez que logré un nivel de dominio, comencé a experimentar con nuevas texturas y formas de expresión, creando un nuevo nivel de profundidad y brillo a mis creaciones.

    ¿Qué te inspiró a explorar la técnica mixta y a integrar materiales tan diversos?

    Busqué una forma de fusionar energía y arte, aprovechando mis conocimientos en gemoterapia y cromoterapia. Fue cuando comencé a incorporar piedras semipreciosas y cristales de Swarovski. Estos materiales, junto con los colores, formas y texturas, poseen una carga energética súper significativa. Mi objetivo era crear arte que tuviera un impacto positivo, tanto en el entorno como en las personas que lo experimentan. En particular, el uso de los cristales aporta movimiento y vida a mis obras que cambian constantemente con la luz, la dirección, la ubicación y la hora del día. En ese dinamismo siempre puedes encontrar y disfrutar nuevos reflejos, una nueva impresión, una nueva sensación.

    ¿Cuál es el papel de la naturaleza en tu proceso creativo y cómo influye en la selección de tu paleta de colores?

    Los colores de la naturaleza representan la “paleta de Dios”: sublime, exquisita y perfecta. Sus formas son infinitas, fractales y misteriosas. Observar la naturaleza despierta en mí emociones puras y son finalmente el motor de mi proceso creativo.

    ¿Podrías compartirnos un poco más sobre proceso de creación? 

    En mi trabajo, el punto de partida es siempre un “símbolo” que aparece, y que encapsula la emoción inicial y desencadena mi proceso creativo. Puede manifestarse de forma literal o abstracta. En cuanto a las formas, me considero libre y versátil, lo que me permite una amplia gama de posibilidades al momento de crear. Además, siento una gran pasión por explorar y reinterpretar las obras de grandes maestros, como Gustav Klimt, cuya obra me es completamente inspiradora.

    Has participado en muchas exposiciones y ferias internacionales. ¿Podrías contarnos alguna experiencia memorable?

    Sin duda, una de las más significativas fue la participación en la Exposición en Abu Dhabi, gracias al valioso respaldo y colaboración del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y de Chile. Fue verdaderamente memorable, dejándome recuerdos imborrables y la consolidación de amistades duraderas. Además, me permitió conectar con un público que sigue hasta hoy apreciando mi trabajo. Una experiencia que reafirma la noción de que no existen límites cuando se realiza un trabajo con dedicación y mucho amor.

    ¿Cómo te sentiste al representar a Chile e Italia en la Bienal de Florencia de Arte Contemporáneo 2019? 

    Fue un regalo del universo, que me dio la oportunidad de mostrar mi arte y conectar con personas de diversas nacionalidades, todas con un nivel artístico extraordinario. Me sentí en casa, porque aquí el arte está impregnado en cada rincón, y el idioma me transportó a momentos preciosos de mi infancia. Explorar las calles en busca de secretos, escuchar el eco de las conversaciones de los grandes maestros ocultas en sus obras, todo ello generó en mí una profunda inspiración y despertó la fuerza creadora de una de mis más preciadas exposiciones: la realizada posteriormente en noviembre de 2021 titulada “La mujer a través de la historia en el arte”.

    ¿Qué trabajos mostraste en la Bienal de Florencia? 

    Presenté obras de mi serie “Naturaleza Fractal”, una colección de 30 piezas, realizadas con técnica mixta sobre tela y enriquecidas con piedras semipreciosas como malaquita, amatista, ónix, citrino, lapislázuli, turquesa, entre otras, siguiendo los principios de la Gemoterapia. El propósito de esta técnica es armonizar la energía tanto de las personas como de su entorno. Asimismo, incorporé cristales Swarovski para otorgar luminosidad y dinamismo, y utilicé pétalos de bronce y cobre reciclados provenientes de candados viejos, como un gesto hacia la preservación del medio ambiente. La temática central, reflejada en su nombre, se centró en la representación de fragmentos de la naturaleza: agua, viento, bosques, cuyas formas se repiten de manera fractal hasta el infinito, fusionándose para crear una totalidad sin principio ni final.

    Tu serie “FEMENINA” está inspirada en Marilyn Monroe. ¿Qué te atrajo de este icónico personaje y qué intentas comunicar a través de estas obras?

    Quise invitar a las personas a reencontrarse con la esencia indiscutible de la mujer. Para mí, Marilyn representa lo femenino en su forma más pura, algo que es inherente a la mujer y que muchas veces se subestima o se rechaza en la sociedad actual. En mi caso, esta esencia es la más poderosa de todas y merece ser respetada y comprendida, nunca malinterpretada. Marilyn Monroe no solo fue una actriz hermosa; se convirtió en un símbolo que trasciende generaciones. Su imagen sigue siendo relevante hasta hoy; es como una “Mona Lisa contemporánea”. Su presencia tiene una energía tan potente, que creo que ella misma parecía incapaz de contenerla. Su imagen se elevó a tal magnitud que, en última instancia, parece haber sido más grande que la propia persona detrás de ella.

    ¿Qué proyectos o desafíos te esperan? ¿Hay alguna técnica o material que estés ansiosa por explorar en tus futuras obras?

    Estoy preparando varias obras para clientes de Chile y de UAE principalmente, y paralelamente, evaluando la mejor manera de exhibir de forma permanente mi trabajo en Chile, buscando eficiencia en esta tarea. Además, tengo un ambicioso proyecto internacional en curso del cual prefiero no revelar detalles hasta que esté completamente concretado. Entre mis próximos planes, destaca una exposición individual en Nueva York programada para el segundo semestre de este año.

    En cuanto a participación en ferias y bienales, estoy siendo muy selectiva, considerando tanto el costo económico de mover mis obras como la necesidad de mantener tiempo en mi taller para continuar con la creación. Y respecto a los materiales, mi enfoque es bastante abierto y receptivo a las sorpresas que la vida y la tecnología puedan ofrecer. Aunque no siempre sé exactamente qué crearé ni cómo lo haré, cada obra refleja mi profunda conexión con la vida, mi dedicación inquebrantable y la serenidad con la que abordó cada proceso creativo.

    Por Francisca Vives K. 

     

    Nuestros Recomendados

    Mas Vistas

    HAIR PRODIGIEUSE

    Nuxe, la renombrada marca francesa de cosméticos, se complace en anunciar el lanzamiento de su innovadora línea de productos capilares: ¡hair prodigieuse! inspirada en...

    Nuevo Super Serum Eyes de Nuxe: La Revolución en cuidado del contorno de ojos

    Nuxe, se enorgullece en presentar su último lanzamiento: ¡el Super Serum Eyes. Este innovador suero para el contorno de ojos está diseñado para combatir...

    FINE FRAGRANCE COLLECTION, LA NUEVA COLECCIÓN DE PRODUCTOS DE AXE

    Para lanzar su nueva colección de aromas y fragancias de lujo, Axe realizó un evento de lanzamiento multisensorial, diseñado para estimular los sentidos y...

    Últimas Novedades