El nuevo premio que ayuda al planeta
Fue creado con el objetivo de contribuir a las buenas prácticas ambientalistas. Hasta 2030, destinará 50 millones de libras para que 50 ideas innovadoras se conviertan en soluciones medioambientales e influyan positivamente en nuestro planeta.
Iniciativa del príncipe William de Inglaterra junto al naturalista David Attenborough, Earthshot Prize cada año premia con un millón de libras a cinco ideas innovadoras en materia de cuidado ambiental. Su objetivo principal es contribuir a las buenas prácticas ambientalistas y, para el año 2030, poder llevar a cabo 50 proyectos con el potencial necesario para tener un impacto global que beneficie al planeta. El nombre del premio está inspirado en Moonshot, del presidente John F. Kennedy, quien tuvo la idea –hasta ese momento loca– de lograr llevar al hombre a la luna antes del fin de la década del 60. Consiguió unir a millones de personas con el objetivo, hasta hacerlo realidad. Además, gracias a esta idea logró el desarrollo de nuevas tecnologías.
“La Tierra está en un punto de inflexión y nos enfrentamos a una dura elección: o continuamos como estamos y dañamos imparablemente nuestro planeta, o recordamos nuestro poder único como seres humanos y nuestra capacidad continua de liderar, innovar y resolver problemas. Las personas pueden lograr grandes cosas. Los próximos diez años nos presentan una de nuestras mayores pruebas: es una década de acción para reparar la Tierra”, afirmó el príncipe William.
Las propuestas –que tuvieron tiempo de inscribirse hasta fines de enero– deben cumplir las prioridades de selección propuestas por el consejo del premio, además del potencial para el liderazgo, la aplicabilidad a gran escala y la diversidad en el proyecto. El Earthshot Prize se divide en cinco categorías, y cada año habrá un ganador por cada una de ellas:
- Proteger y restaurar la naturaleza. Cada día hay más especies en peligro de extinción debido a la práctica humana. Esta categoría vela por la integridad de las especies y sus hábitats naturales, para que estos últimos puedan cumplir la función de reguladores del planeta. En 2022, el ganador de esta categoría fue Kheyti, quien diseñó su Greenhouse-in-a-Box: es un invernadero diseñado para ofrecer refugio a las plantaciones de los pequeños agricultores ante las adversidades climáticas y plagas que existen en India. Hoy mil granjas tienen uno de estos invernaderos, y para 2027 Kheyti quiere que 50.000 agricultores puedan contar con su Greenhouse-in-a-Box.
- Limpiar el aire. Esta categoría impulsa aquellos proyectos que se centren en las energías sostenibles y la reducción de gases tóxicos que se encuentran en el aire, con el objetivo de repensar los modos de transporte y también la reducción de los combustibles fósiles. En 2022, la ganadora del premio en esta categoría fue Charlot Magayi, proveniente de Nairobi, África. Uno de los problemas que interpela a la mayoría de los africanos son las estufas de carbón, porque producen infecciones respiratorias además de accidentes diarios. Charlot fundó Mukuru Clean Stoves, estufas que en lugar de quemar combustibles peligrosos usan biomasa procesada hecha de carbón vegetal, contaminando un 70 por ciento menos que una estufa convencional. Hoy en día más de 200.000 personas usan estufas limpias Mukuru. En tres años esperan llegar a un millón de clientes y en diez años a diez millones en toda África.
- Revivir los océanos. La categoría se enfoca en premiar a las iniciativas que impulsen prácticas para un mayor conocimiento del mundo submarino, reduzcan la sobreexplotación de los océanos y favorezcan la recuperación de los grandes organismos vivos, como los arrecifes de coral. En Australia se encuentra la barrera de coral más grande del mundo, hoy en día en constante amenaza. Por eso en 2022 se otorgó el premio a la Red de Mujeres Guardabosques Indígenas de Queensland, que velan por el cuidado de la gran barrera de coral, además de capacitar mujeres en temas de conservación ambiental oceánica.
- Crear un mundo sin residuos. Para salir de la cultura del usar y tirar, Earthshot Prize premia a aquellas iniciativas que apoyan la cultura de reutilizar, reconvertir y reciclar –ya que uno de los grandes problemas es la cantidad de desperdicios que genera el hombre–, ideas de gestión de residuos responsable y segura, como también programas de alargue de vida útil de los productos. En 2022, los emprendedores Pierre Pasiler y Rodrigo García González crearon NotPla. Preocupados por los desechos de plásticos en los océanos, crearon un packaging de algas marinas que es completamente natural y totalmente biodegradable. Sus usos son múltiples, desde una gama de productos envasados hasta burbujas para contener líquido.
- Reparar el clima. Para poder revertir el cambio climático, la clave se encuentra en reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, para salvar millones de especies y mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos el planeta tierra. 44.01 es un proyecto creado en Omán para la reducción de CO2 a través de la mineralización del carbono con una piedra: la peridotita. Este proceso ocurre en menos de 12 meses y elimina el CO2 de la atmósfera para siempre, de una manera segura, rápida y rentable. Para el 2040, tienen como objetivo mineralizar 1.000.000.000 millones de toneladas de CO2.
Cada año, Earthshot Prize lanza una búsqueda global de soluciones innovadoras para sus cinco categorías. En el año 2022 quedaron 370 nominaciones en 67 países de todo el mundo. El Earthshot Prize Council es un equipo global de personas influyentes de una amplia gama de sectores y especialidades, cada uno de sus miembros está estrictamente comprometido con la causa de ayudar al planeta y la promoción de acciones positivas en el marco medioambiental. Este consejo es el que decidirá cuáles son los cinco ganadores del Earthshot Prize.
Además del gran premio, como el objetivo es ayudar a acelerar proyectos de impacto, en el 2022 creó Earthshot Fellowship, un programa de becas de nueve meses que ayuda a los 15 finalistas a llevar a cabo su proyecto de manera rápida y que este sea escalable a nivel global. Además, los ganadores y finalistas se podrán unir a la amplia red de empresas, ONG, financiadores para poder seguir en la misión de la lucha por el ambiente.
Este año, el Earthshot Prize estará enfocado en los conservacionistas, todos aquellos que luchan para ponerle fin a la caza de animales y su tráfico ilegal, para la restauración de bosques, humedales y ecosistemas silvestres que han sido dañados, y, por último, para apoyar la agricultura regenerativa.
El Earthshot Prize incentiva y promueve la nueva era de los premios ambientalistas alrededor de todo el mundo, y es una de las tantas iniciativas para la conservación y la regeneración de nuestro planeta, con proyectos y objetivos diversos.