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    MASTER INTERVIEW- VIOLETTE

    DIRECTORA CREATIVA DE MAQUILLAJE DE GUERLAIN

    Si tuvieras que definir tu singularidad en el mundo de la belleza, ¿qué dirías?

    Soy maquillista de estudio, ya que cada vez hay menos, siempre he trabajado en moda… me encanta. Traducir la visión de un fotógrafo, ofrecer mi propio punto de vista artístico, colaborar con peluqueros, estilistas, resaltar la belleza de un modelo, hombre o muje; me siento como en casa en un estudio fotográfico.

    El maquillaje no solo tiene su lugar en una foto de moda, es un objeto cotidiano.

    ¡Claro! Pero no veo el maquillaje como una herramienta estética “cotidiana”, más como una forma de afirmar tu estilo, personalidad y, hasta cierto punto, poder. Con rojo en los labios, máscara negra en las pestañas y una ráfaga de rubor en los pómulos, nada es imposible, ¡el mundo está a nuestros pies!

    El maquillaje puede tener un impacto profundo en las emociones. Me gusta que Guerlain no intente imponer nada, ni transformar a nadie a través del maquillaje. No se trata de arreglar, ocultar o realzar, se trata de celebrar la belleza en todas sus formas. Para ganar confianza, maquillarse es un poco como ponerse un bonito par de tacos.

    Entonces, ¿un producto de maquillaje sería el equivalente a un accesorio de moda?

    Sí, bastante. La apariencia y el diseño de un producto es lo más importante porque, para mí, podés maquillarte en la calle, en un taxi, en el metro o en la oficina, frente a la gente. No veo la experiencia de usar maquillaje como una sesión uno a uno sistemática, encerrado en un baño… los productos de maquillaje deben ser bellos, realzar nuestra belleza, resaltarla. No veo la hora de empezar a desarrollar con Guerlain los nuevos objetos de maquillaje con los que ya estoy soñando.

    En una sesión fotográfica o frente a tu propio espejo, ¿qué producto de maquillaje prefieres usar?

    Lápiz labial, sin dudarlo. Es el emblema de la seducción y la confianza en sí mismo. Actúa como un escudo protector: una boca roja es atractiva, pero no se la puede besar. Personalmente, me pongo de rojo cuando tengo una cita importante, me hace sentir invencible. La mirada de la gente es diferente cuando me pongo lápiz labial… de verdad impresiona, impone respeto. Como objeto, la barra de labios no tiene equivalente en maquillaje, es como un fetiche, un talismán que se enrolla en la palma de la mano.

    ¿Es el color fundamental en tu proceso creativo?

    ¡Sí, es imprescindible! Es mi materia prima, diría yo. Todos los colores me inspiran, especialmente cuando son extravagantes. Especialmente azul, dorado y rojo. Me gusta trabajar con ellos como en un cuadro. Tengo suerte, Guerlain es una casa que tiene un verdadero sentido del color. El rojo está presente en todos los anuncios vintage de la marca, es como el hilo rojo… de la creación del maquillaje. El rojo siempre ha tenido un lugar central en Guerlain: ¡una de las fragancias icónicas de la casa se llama Habit Rouge!

    ¿Recordás tu primer contacto con Guerlain?

    Sí, y para ser sincera, mi historia con Guerlain se parece un poco a la historia de mi feminidad … Cuando era niña, sentí un verdadero shock estético cuando descubrí los Météorites, estas perlas de polvo pastel para la tez, perfumadas con violeta. Me quedé mirando el estuche, fascinada… no podía esperar a convertirme en mujer. Me imaginaba frente a mi tocador, poniéndome rojo en los labios, aplicándome perfume, colocando mi brocha en estos increíbles Météorites.

    Hoy me invitan a escribir este nuevo capítulo de la historia de la casa Guerlain, como directora de maquillaje, una locura, ¿no? Podemos ver la magia de la belleza allí, una vez más.

    ¿Qué representa Maison Guerlain para ti como maquillista profesional y consumidora de belleza?

    Guerlain, para mí, es la Alta Costura de la belleza, con esta idea tan particular del lujo francés. Excelencia, sinceridad, placer: comparto estos valores, han sido los pilares de mi trabajo, de mi creación, desde el primer día. El saber hacer de esta casa es único en el mundo, su patrimonio, su genio visionario. Haber inventado iconos de belleza como la primera barra de labios, haber imaginado el primer perfume unisex (Jicky, hace más de 130 años), haber creado el primer spa, la primera boutique en los Campos Elíseos. ¿Quién, además de Guerlain, ha hecho tanto para la belleza? Fórmulas, texturas, colores: nada se deja al azar. Incluso hoy, esta Maison es única en su enfoque de la belleza.

    ¿Estás pensando, por ejemplo, en su implicación medioambiental?

    ¡Absolutamente! Guerlain fue un precursor en términos de desarrollo sostenible, habiendo podido asociar muy rápidamente el lujo con la preservación del planeta, mucho antes de que el tema estuviera de moda. Lo que Guerlain está haciendo hoy para proteger la biodiversidad es absolutamente único. Especialmente para las abejas, que son los principales socios en fórmulas de cuidado de la piel y maquillaje, pero también en perfumes. El programa “Mujeres para las Abejas”, desarrollado en colaboración con la UNESCO, que capacitará a mujeres en reservas de biosfera que trabajan como apicultoras, durante 5 años, es genial.

    ¿Cuál es tu opinión sobre la belleza natural?

    100% natural, hay que tener cuidado. He desarrollado bastantes alergias con fórmulas completamente naturales, no creo que sea ideal… tengo plena confianza en la química blanca, donde los ingredientes sintéticos están muy controlados y los recursos naturales del planeta no son saqueados. La trazabilidad de los ingredientes, los principios activos de origen natural, la transparencia de las fórmulas; producir una belleza “limpia”, segura y eficaz, derivada de la naturaleza, es una preocupación mayor de Guerlain y también ha sido mía durante muchos años.

    Trabaja lo natural de forma inteligente, para ofrecer lo mejor a la piel, sin ningún riesgo de alergia. Usar el poder de las plantas, sin saquear los recursos de la Tierra, fusionando naturaleza y química … es una obsesión que nosotros, Guerlain y yo, compartimos. Un enfoque comprometido que no solo involucra belleza y da forma al mundo del mañana, estoy convencida.

    Guerlain es una casa de perfumes que también se ha convertido en un gran nombre en maquillaje y cuidado de la piel… ¿Vas a trabajar con jugadores de otros segmentos?

    El alma de Guerlain está animada día tras día por los talentos que allí trabajan. En todos los oficios, en maquillaje, perfumería y cuidado de la piel, todos son auténticos diseñadores. Es un honor para mí continuar con la leyenda de Guerlain a su lado, para traerla de vuelta a la luz. La primera vez que vine a París, a la sede de Guerlain, estaba todo el mundo, directivos de todos los sectores. Fue bastante conmovedor.

    Sentí un vínculo muy fuerte entre ellos y el sincero deseo de trabajar en un proceso colectivo, un verdadero compartir. Es bastante raro en una casa de este tamaño.

    Lanzaste tu propia marca de maquillaje, Violette_FR, hace unos meses, ¿cómo ves esta doble actividad?

    Después de 15 años de experiencia, tenía muchas ganas de desarrollar productos que se parezcan a mí, que encarnen mi visión, mi ideal de belleza, especialmente en términos de desarrollo sostenible e inclusión. C uando Guerlain me pidió que gestionara sus colecciones de maquillaje, ¡no lo dudé! Es un gran regalo, me siento profundamente afortunada, realizada. Desarrollar innovaciones en mi marca y pensar en aquellas que enriquecerán el legado de una Maison icónica como Guerlain, son dos formas muy complementarias de hacer mi trabajo. Para mí, estas dos actividades se responden, se enriquecen. Mi inspiración no se reduce a la mitad, al contrario, se multiplica.

    ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

    Me “alimento” de todo lo que me rodea: un encuentro, un hermoso paisaje, el olor de la piel de mi hija pero, más que nada, diría que el arte es para mí una fuente inagotable de inspiración. ¡Solía ​​decir que el arte es el amor de mi vida! Soy fanática del trabajo de Jean Cocteau, los pintores Mark Rothko, Gustav Klimt o Yves Klein, las fotografías de Irving Penn… su acercamiento al color, las líneas, los materiales, todo me parece tan inspirador.

    Y París, ¿te inspira a veces?

    Por supuesto que París me inspira, soy parisina sobre todo, aunque llevo varios años viviendo en Nueva York. Estoy orgullosa de ser francesa, ¡extraño mucho a mi país! Por eso también estoy tan feliz de tomar las riendas del maquillaje en Guerlain, una casa parisina hasta las puntas de mis uñas… sé lo que le debo a mi cultura francesa: los iconos que tanto me han fascinado, este provocador, insolente espíritu, que sólo nos pertenece, espontaneidad, refinamiento descarado… una francesa siempre preferirá dedicar un poco menos de tiempo a embellecerse y disfrutar un poco más de la vida. ¡Esta es la mejor definición de estilo!

    ¿Cómo definirías tu principal desafío como directora de maquillaje de Guerlain?

    Una gran casa es historia y futuro. Me comprometo a transmitir la profundidad y el atrevimiento del maquillaje Guerlain a la nueva generación. A aquellos, sin importar el género, que celebran la belleza hoy y la celebrarán mañana. Una pionera, Maison Guerlain ahora debe encarnar la feminidad en su más amplia diversidad.

    El tema de la inclusión y el género es central hoy… ya no debería ser una pregunta, precisamente. El maquillaje, en todas sus formas, es para todos. Quienes eligen Guerlain tienen una gran conexión emocional con la marca. Eligen la calidad de las fórmulas y la sensorialidad con texturas agradables, perfumadas, fáciles de usar y de llevar, que les permiten vivir una experiencia de belleza única. También eligen la sinceridad y el compromiso.

    En el futuro, al elegir Guerlain, deberán optar por un modelo de belleza positivo lo más abierto e inclusivo posible. Una noción que ha sido querida para mi desde hace mucho tiempo.

    ¿Puede la belleza, tal como la escuchamos ahora, ayudar a las mujeres en su lucha por la igualdad?

    Por supuesto, la igualdad de género es lo mínimo que uno puede esperar, no debería ser una pelea por mucho tiempo. Pero tenemos que admitir que una mujer pasa por momentos especiales en la vida, en la infancia, en la adolescencia, cuando da a luz, a medida que envejece. Nuestra percepción de la belleza es necesariamente diferente a la del hombre. Lo logré al convertirme en mamá, al ponerme rímel en los ojos por primera vez, después de dar a luz.

    Domar tu feminidad a través de la belleza, ¿es eso lo que querés transmitirle a tu hija?

    Primero quiero que sepa que la belleza es plural, subjetiva, imaginativa, ¡que es ilimitada! Luego quiero decirle que ella es perfecta como es, de la misma manera que todos somos perfectos como somos, diferentes y únicos al mismo tiempo. Mi niña me ve maquillarme, ve que no es un quehacer para mí, sino una forma de celebración. Ella ya está jugando con mis paletas de colores y creo que la palabra maquillaje, en francés, es una de las primeras palabras que supo pronunciar… lo que quiero transmitirle es en pocas palabras: ” sé humilde, ten confianza en ti mismo y trabaja duro ”. Por lo demás, “el cielo es el límite”.

    Las preguntas sobre la inclusión y el género son importantes hoy en día…

    Exactamente, no hay duda al respecto. El maquillaje en todas sus formas es para todos. La gente elige Guerlain porque tiene una conexión emocional con la marca. Sus fórmulas de calidad con atractivo sensorial, texturas magníficamente perfumadas que son fáciles de utilizar y de usar, ofrecen una experiencia de belleza única. Las personas que eligen Guerlain también eligen la honestidad y el compromiso. Al elegir Guerlain, optan por un modelo de belleza positivo, abierto e inclusivo. Mi trabajo es asegurarme de que todos sean bienvenidos y se sientan vistos y representados. Esto es algo que ha estado cerca de mi corazón durante mucho tiempo.

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