“La moda es personal” dice Melisa Baur, creadora de esta firma cuya esencia es la sastrería y los básicos que trascienden temporadas, van con todo y nunca decepcionan pero que, además, comenzó como un mimo personal y se convirtió en un espacio para crear y, sobre todo, aprender
1) ¿Qué significado tiene Safra?
Safra viene de “La Zafra”, del tiempo de cosecha de algunos cultivos como la caña de azúcar.
Llegó como un proyecto propio después de muchos años de trabajar en diferentes rubros, siempre en el área de Marketing y Comercialización; un mimo personal buscando un espacio donde poder desarrollar, crear, aprender; es un desafío constante pero que, a la vez, me deja muchas cosas positivas: emprender desde un lugar totalmente ajeno y como un outsider es un gran desafío que te pone a prueba y lo saca a uno de la zona de confort. Te permite tener menos prejuicios y crear tu propio estilo, no sólo en el diseño de indumentaria sino en el desarrollo de marca y el manejo de la comunicación.
2) ¿Cómo nace esta marca? ¿Cuál es su esencia?
La esencia de Safra es combinar clásicos con algunas notas de color, estampados y cortes actuales, en donde prepondera la sastrería, el cuero y las camisas de corte masculino. Buscamos hacer que los básicos esenciales perduren, combinándolos y descontracturándolos con lycras, algodones y lanas, sumando algunas estampas y cortes que permiten que las prendas se puedan llevar de día y de noche también.
3) Hoy en día, con la comodidad como requisito primordial, ¿qué prenda es la que compra y desea la clienta?
Creo que hoy se busca calidad en las telas y la confección: prendas más holgadas, pero con diseño de buen corte y calidad. En nuestro caso, la sastrería: los blazes, tanto de lana fría como de cuero, son los que más buscan ya que combinan con un joggings, un jean… son prendas multiuso y atemporales.
4) ¿De dónde nace tu inspiración a la hora de crear tus colecciones?
Me gusta buscar e indagar en otras épocas y décadas porque, claramente, todo vuelve y hoy más que nunca casi todo convive: tengo algunas piezas impecables de ambas abuelas que son geniales y actuales. Miro mucho las grandes casas como Yves Saint Laurent, Céline y Chloé, las cuales están reviviendo y reinventando clásicos.
5) ¿Cuál es tu opinión respecto al estilo de la argentina?
Creo que hoy en Argentina conviven varias épocas y estilos y cada vez se usa más lo que nos gusta y nos queda bien, lo que nos hace sentir cómodos con nosotros mismos. La moda es personal.
6) Como adelanto, ¿qué tendencias se verán durante la próxima temporada?
Este verano veremos bermudas, shorts sastrero en lino, algodón y cuero, camisas oversize estilo boyfriend arriba de corpiños y trajes de baño.
Habrá mucha estampa floral y búlgara, metalizados, dorados y, como siempre, el lino que es un clásico que no pasa de moda. La paleta de colores será variada: tonos tierra como el arena, nude, dorado hasta los más vibrantes dirán presente, al igual que floreados en texturas de terciopelo, lycra y rib.
Esta temporada necesitamos liberarnos, volver a reír, a compartir y a florecer: Blooming SS2021 es el nombre de la próxima temporada de Safra.
@safra.ar