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    MONA GALLOSI: CÓMO CREÓ EL CÓCTEL DE LA RED CARPET DE CANNES

    La coctelería es un Universo en expansión, y la creatividad de los bartenders argentinos está en un momento de gloria. Quizás por eso no sorprende que la consagrada bartender rionegrina, empresaria gastronómica y emprendedora, Mona Gallosi, haya sido elegida por Campari Argentina como una de las embajadoras para que nos represente en el 77° Festival Internacional de Cannes, el evento más importante de toda la industria cinematográfica.

    “Esta invitación es la frutilla de la torta”, destaca Mona tras 27 años en la industria y eso la motivó a crear un cóctel especialmente diseñado para Cannes. En esta creación llamada D’ici à Là- Bas (De aquí a allá) llena de sofisticación, misterio y complejidad, la bartender traslada su pasión por la cócteles en sus mezclas originales sin perder la simpleza en las preparaciones, respetando su lema que es lograr que la coctelería sea accesible para todos, para que puedan acercarse al lenguaje de sabores, texturas y aromas.

    Conversamos con la talentosa Gallosi sobre sus comienzos, la responsabilidad de llevar la esencia y espíritu argentino al Festival y lo que representa Campari dentro del mundo de la coctelería.

    ¿Por qué crees que Campari global te eligió como embajadora?

    Es difícil decir por qué me eligió. Hace 27 años que estoy en la gastronomía y hace 25, básicamente, que soy bartender. Tengo una larga historia con el grupo Campari desde mis inicios y creo que esa relación, este vínculo se fue fortaleciendo y esta invitación a ser embajadora global tiene que ver con todo lo creado en estos años y por mi trabajo. Al desempeñarme en un rubro con mayor presencia masculina, creo que ellos creyeron no solo en mi trabajo como bartender sino como empresaria gastronómica, como mujer con mucho empuje y que nunca dejó de ser una mujer muy femenina en un ámbito liderado por hombres.

     ¿Qué representó ser embajadora de Campari para presenciar este Festival? ¿La única argentina?

    Presenciar el Festival de Cannes como embajadora de Campari fue la frutilla de la torta. Ya son muchos años de trabajo y nunca me imaginé que algo así podía llegar a suceder. Si bien la globalización, la evolución, cómo se fue ampliando nuestro oficio que hoy se convirtió en profesión y haber vivido muchas situaciones inesperadas, jamás me imaginé que iba a estar representando no solo a mi país, sino a toda Latinoamérica de la mano de una marca como Campari en un festival como el de Cannes. Me emociona compartir con estrellas del cine, modelos, cantantes, personas destacadas de la cultura, del arte, donde ellos brillan, la posibilidad de poder brillar a su lado y pisar la misma alfombra simplemente llevando la bandera de la coctelería. Esa es una experiencia que me voy a llevar no solo en mi memoria, sino en mi corazón. De hecho, regresé y mi hijo me decía, mami, ´¿qué es la alfombra roja?´ Entonces, explicarle a él, que tiene apenas ocho años, qué es la alfombra roja y lo que yo sentí, en pocas palabras, es esto, es la frutilla de la torta. Y sí, fui la única representante de la Argentina y de Latinoamérica.

    Sentís estar en la cima de tu carrera. ¿Qué consejos le darías a los más jóvenes que recién comienzan su camino por la coctelería?

    Puede ser… quiero creer que estoy a mitad del recorrido, más allá de esta experiencia que fue un suceso, súper importante y realmente halagadora. Pero quiero creer que estoy a mitad de camino y que me queda mucho tiempo y recorrido para estar en la cima, siempre hay que aggiornarse, seguir aprendiendo, uno va creciendo día a día, año a año. Quizás el mejor consejo que podría dar es que estudien, que crean en lo que están haciendo, que no se olviden que la coctelería es hospitalidad y servicio entre todos, y eso viene de la mano del respeto y del trabajo. Creo que lo más importante es entender qué es importante, valga la redundancia, aprender del otro, observar, incorporar y que no es una competencia, que uno no es mejor que otro, ser humilde. No soy de dar consejos, pero sí sugiero es estudio, humildad, servicio y hospitalidad.

    Hubo un cóctel creado especialmente para esta ocasión. ¿De qué se trata?

    Se llama D’ici à Là- Bas (De aquí a allá en francés). Tiene una técnica de “fat wash” y su base es el Cognac macerado en aceite de almendras y eso lo hace untuoso, un corazón de Campari que le aporta un amargor y un retrogusto medio herbal que se mezcla muy bien con calvados y con un licor francés que es el Chartreuse y también con un perfume de cardamomo. Este cóctel se estuvo sirviendo en el VIP de la Alfombra Roja en el lounge de Campari.

    ¿Qué inspiración o vínculo tuviste para esta creación?

    Me inspiré mi descendencia italiana, que ahí viene el corazón de Campari, de este cóctel, mis raíces rionegrinas, por eso calvado y pensar en frutas como la manzana que esté presente en este cóctel y después en mi presente en Cannes, tan importante en estos momentos, entonces elegí todas bebidas francesas, desde el coñac, que tuvo esta técnica de fat wash para hacerlo un poquito más untuoso, en el calizón, que es el dulce típico francés, que fue mi garnish, y en el chaltreuse, que es un licor espectacular, que le da equilibrio.

    Cóctel D’ici à Là- Bas (De aquí a allá)

    By Mona Gallosi

    Ingredientes

    • Cognac en aceite de almendras
    • Calvados
    • Campari
    • Vermut bianco de origen francés Noilly Prat
    • Licor de hierbas Chartreuse
    • Perfume de lemongrass
    • Garnish: Calisson
    • Bloque de hielo
    • Vaso Old Fashion fino

     

    Por Lucre Melcior

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