La diseñadora de modas comenzó su marca en Jose Ignacio, Uruguay. Nacida en Venezuela y radicada en Argentina, Anushka se caracteriza por creaciones que son un reflejo de viajes e influencias globales, combinadas con tradiciones locales y estilo latino. Una fusión en donde la mano de obra y los teñidos artesanales, se combinan con bordados realizados con técnicas ancestrales de oriente.
Un recorrido para conectar con paisajes lejanos y familiares, plasmando diferentes culturas que logran un estilo eléctrico, descontracturado y atemporal. Su fuente de inspiración es el contacto con la naturaleza y por eso su relación con la sustentabilidad confluye con cada una de sus prendas. Junto a su equipo trabaja para diseñar desde la estética pero siempre con responsabilidad y conciencia por el ambiente que nos rodea.
“Para mi diseñar no es solo la posibilidad de crear una prenda sino de plasmar mi universo creativo y compartir con quienes usan mis creaciones un estilo de vida.”
¿En qué momento decidiste emprender y crear tu marca?
Opté por emprender cuando me di cuenta de que anhelaba construir mi propio universo, de dar vida a ideas que aún no existían, de unir y formar una tribu.
¿De dónde viene tu inspiración para cada colección?
Cada vez que me embarco en la creación de una colección, percibo mi estado emocional reflejado en cada detalle. Es en los momentos en los que estoy más conectado conmigo mismo que siento que la inspiración fluye de manera más vívida. Se trata de sumergirse en lo más profundo de uno mismo para descubrir qué es lo que realmente quiero transmitir al mundo. Consiste en fusionar mis emociones con lo que está sucediendo en el mundo actual, buscando puntos en común que nos unan a todos y nos hagan sentir parte de algo más grande.
¿Cuál es el lema de tu marca y por qué?
El lema de Anushka es evocar un sentimiento, fusionar la diversión con la fortaleza, explorar tus raíces para revelar tu mejor personalidad. La premisa es que descubras tu propio universo dentro de Anushka y que al usar sus prendas te sientas empoderado para manifestar tu mejor versión.
¿Qué desafíos tuviste a la hora de emprender?
Es un mundo increíblemente desafiante, que requiere una gran pasión para seguir adelante. Te enfrentas a innumerables obstáculos, desde cómo contribuir al medio ambiente hasta cómo producir prendas alineadas con tus valores, y luego la realidad del mundo de la confección y las personas que encuentras en el camino. Además, debes lidiar con la volatilidad del entorno argentino y adaptarte rápidamente a los aspectos comerciales, legales, y de importación.
¿Cuál es tu referente en el mundo de la moda?
A menudo, encuentro inspiración en individuos que no necesariamente están al frente de proyectos, pero que ponen todo su esfuerzo y pasión para lograr grandes cosas.
¿Qué prenda de ropa no te puede faltar en tu vestidor?
Nunca puede faltar un chaleco. Es una prenda versátil que se adapta a cualquier ocasión: ya sea para la noche, para un día en la playa, para usarlo sobre un sweater o simplemente por sí solo. Se ha convertido en mi nuevo comodín para múltiples usos
¿Cómo definís tu arte?
Siempre lo describo como ecléctico, con un toque lúdico. Lo defino como alegre y atrevido, con algo de riesgo.
¿Qué fue lo que despertó esa creatividad?
Creo que vivir en diferentes lugares, mi curiosidad innata, las heridas que he enfrentado y mi experiencia durante la adolescencia fueron el punto de partida. Con el tiempo, y al crecer, encontré la seguridad para mostrar esas experiencias y emociones más profundas.
Si tuvieses que elegir una época de la moda.. ¿Cuál sería y por qué?
Me encantaría explorar diferentes épocas y absorber lo mejor de cada una. Con mi curiosidad y espíritu aventurero, sería ideal sumergirme en una variedad de experiencias y luego regresar al presente para crear algo único utilizando todo lo aprendido en el camino.
¿Cómo convergen la moda y la sustentabilidad en tu marca?
Para empezar, nuestra producción es super chica, hacemos pocas prendas (en unidades por modelo), y estas las confeccionamos junto a personas que conocemos, lo que nos hace sentir como una familia unida detrás de este proyecto. Nos esforzamos por minimizar los desperdicios de tela; cualquier excedente se reutiliza para los pedidos especiales de nuestro Atelier, o incluso para armar accesorios, etc. Valoramos enormemente estos pedidos especiales, ya que al producir un número limitado de prendas, queremos asegurarnos de que todos encuentren algo único en Anushka. Por eso, estamos dispuestos a hacer prendas a medida para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente.
¿Cómo fue que llegó un tapado tuyo a las manos de Máxima Zorreguieta?
Una genia. Es muy lindo que Máxima aprecie y use prendas de diseñadores argentinos! A través de un conocido, tuvo la oportunidad de conocer mi marca, y le enviamos el Saco que resultó ser un gran éxito y perfecto para ella. Es un honor que una figura tan destacada reconozca y elija nuestras creaciones.
¿Qué proyectos tenes en mente para el 2024?
Continuamos con nuestros locales en Pilar y Palermo, Argentina, así como en José Ignacio, Uruguay. Estamos emocionados por la mega colección que estamos preparando para el próximo verano, la cual ya está en proceso gracias a haber comenzado con bastante anticipación. Además, estamos diseñando una cápsula en colaboración con una asociación y explorando nuevas ubicaciones en el extranjero para expandir nuestra marca aún más. Estoy super entusiasmada por todo lo que está por venir!