Gabrielle Chanel en el año 1910 presentó su primera creación a la prensa, un sombrero adornado con una espectacular pluma blanca. En 1932, la pluma reaparece de manera preciosa y majestuosa en la primera y única colección de Alta Joyería de Mademoiselle, Bijoux de Diamants, en forma de un broche, junto con los motivos de estrella, sol y lazo, que son emblemáticos de las creaciones de la Maison.

Engastada con diamantes, este broche largo completamente articulado reproduce con precisión la textura y la ondulación de una pluma real. Diseñado para complementar la feminidad moderna y en perpetuo movimiento, esta pieza de joyería ofrece varias formas de ser usada. Su flexibilidad armoniza perfectamente con la redondez de un hombro, se ajusta fácilmente a las líneas del cuello, se envuelve cómodamente alrededor de un dedo y reposa en el cabello como una diadema preciosa. Presenta toda la innovación y modernidad exhibidas por Gabrielle Chanel, quien veía la joyería como veía la moda, canalizando el mismo deseo de audacia creativa, libertad, flexibilidad y elegancia.
Fascinado por la estética vanguardista de la pluma de 1932, Patrice L. Leguéreau, Director del Estudio de Creación de Alta Joyería de CHANEL, decidió dedicar su primera colección de Alta Joyería a este motivo en 2010. Creó, entre otras piezas, una pluma redonda con sus barbas entrelazando un diamante central.

1 diamante en forma de pera 0.78 cts DEF IF-VVS.
Los quilates y materiales son solo indicativos. Los valores no son vinculantes.
En 2024, con la colección “PLUME DE CHANEL”, Patrice Leguéreau rinde nuevamente homenaje a la delicadeza de este motivo icónico a través de seis conjuntos de joyas, cada uno con un estilo natural y libre. La silueta evoluciona significativamente, ampliándose de abajo hacia arriba para lograr aún más ligereza, mientras conserva su flexibilidad a través de la suave ondulación de sus barbas. Re imaginado en este contexto, la pluma de 1932 aparece delicada y ligera, casi evanescente, gracias a una técnica de esmalte elegante y una armoniosa selección de piedras preciosas.
UNA ESTÉTICA AÉREA
Como si se moviera con una ligera brisa, la pluma de la colección “PLUME DE CHANEL” revela con elegancia su volumen y movimiento. Su raquis central desaparece gradualmente en barbas interminables y dispuestas arbitrariamente, reforzando la impresión de ligereza imaginada por Gabrielle Chanel en 1910.
Para seguir mejor las curvas del cuerpo y liberarse de las formas tradicionales de uso, la pluma carnal se ondula en cada una de las 15 piezas de la colección. Su diseño estilizado se adapta a todos los estilos: en la oreja como un motivo asimétrico o singular, como adorno para el cabello, como anillo abierto o como un collar con plumas desmontables que pueden usarse como un broche, haciendo referencia a la transformabilidad del broche de 1932.

1 diamante en forma de pera 1.03 cts DEF IF-VVS.
Los quilates y materiales son solo indicativos. Los valores no son vinculantes.
ESMALTE ESFÉRICO
Para realzar la impresión de un movimiento cada vez más flexible y natural, la base de la pluma permanece fija, mientras que su punta está sutilmente articulada gracias al esmalte esférico entre las barbas. Ahora aún más flexible, estas plumas con diamantes y piedras preciosas son redondeadas y libres, pareciendo flotar sobre la piel.
UNA COMPOSICIÓN COLORIDA DE PIEDRAS PRECIOSAS
De blanco a diferentes tonalidades de rosa, la paleta cromática de las piedras preciosas aporta una suavidad femenina a la colección “PLUME DE CHANEL.” Cada gema ha sido cuidadosamente seleccionada para complementar cada pluma con una estética colorida y aérea. El diamante realza su brillo, mientras que el zafiro rosa y la turmalina rosa enfatizan su profundidad. Desde los tonos más sutiles hasta los más intensos, los tonos de rosa ligeramente diferentes refuerzan la delicadeza del movimiento.

El collar transformable PLUME COUTURE DE CHANEL, por ejemplo, presenta dos filas de diamantes que rodean una pluma delgada y un encaje de zafiros rosa pastel, sobre los cuales parece colgar un zafiro rosa intenso. De manera similar, el anillo “Toi et Moi” PLUME MADEMOISELLE DE CHANEL presenta una elegante pluma engastada con diamantes de corte fantasía que armoniza perfectamente con un diamante en forma de pera de color rosa claro.
Ilustrando la audaz creatividad y el savoir-faire del Estudio de Creación de Alta Joyería de CHANEL, la colección “PLUME DE CHANEL” es un vibrante homenaje a las curvas flexibles y delicadas de la pluma, un emblema de la Alta Joyería CHANEL.