más

    NICOLE BECKER, LA VOZ DEL FUTURO MEDIO AMBIENTAL EN ARGENTINA

    Joven y entusiasta, Nicole es activista medioambiental, es referente ante el mundo por la lucha del cambio climático. En Argentina junto a cuatro amigos de la secundaria crearon Jóvenes por el Clima, movimiento social compuesto por jóvenes para revertir la crisis climática. 

    En medio de la creciente preocupación global por el cambio climático y sus consecuencias devastadoras, surgen líderes inspiradores alrededor del mundo que alzan sus voces para defender el planeta y lograr un futuro más sostenible para todos.

    En Argentina, Nicole Becker es una voz poderosa en materia medioambiental. A medida que fue creciendo su pasión se transformó en un compromiso responsable para crear conciencia y promover acciones concretas para contrarrestar los efectos del cambio climático en Argentina y en el mundo. 

    ¿Cuál es tu aporte en tu vida cotidiana al cambio climático?  

    Cualquier decisión que haga. Desde lo que elijo leer, estudiar,  estar en Jóvenes por el Clima Todo tiene que ver con el cambio climático. Mi mayor aporte es definitivamente estar en este movimiento e impulsar un montón de cambios desde aquí dedicar mi vida a la militancia ambiental, más allá de mis hábitos como mi dieta alimentaria, reducción de plásticos, utilizar medios de transporte más eficientes y que contaminen menos, como la bicicleta. 

    ¿Qué podemos hacer para que la crisis climática no sea aún mayor?

    Lo que hay que hacer es tomar acción urgente. Cuando hablamos de esto hay dos cuestiones, la mitigación y la adaptación. La mitigación tiene que ver con reducir los gases de efecto invernadero, por ejemplo, transicionar hacia otro tipo de energías más limpias y dejar atrás los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, el gas, etc. La adaptación, tiene que ver con los cambios en la infraestructura que se tienen que dar para acompañar todo tipo de medidas.

    ¿Qué opinión tenés sobre el cambio de clima tan tergiversado, y un mes de Julio que fué el más caluroso de la historia?

    Bueno, más que una opinión, son datos. Sabemos que Julio fue el mes más caluroso de la historia y refleja que la crisis climática, no es una cuestión del futuro, sino que la estamos viviendo hoy. La crisis climática para un país como Argentina, definitivamente tiene que ser una prioridad. Creo que es desesperante y me genera mucha angustia, ver que el futuro de nuestra generación va a tener consecuencias graves por decisiones y medidas que no se llevan a cabo. Si bien hay un montón de cambios que se dieron en estos cuatro años, todavía falta un montón. 

    La educación ambiental en las escuelas es un pilar fundamental, ¿cómo te formaste sobre la crisis climática en tu caso?

    Yo no tuve la posibilidad de tener educación ambiental formal. Si charlas de reciclaje y demás, pero no desde una mirada integral realmente sobre el cambio climático. En mi caso me formé mucho leyendo por mi cuenta, pero sobre todo hablando con expertos que vienen trabajando hace muchísimos años en el tema desde diferentes perspectivas, Inés Camiglioni, Carolina Vera, que forman parte del IPCC, grupo de expertos sobre cambio climático de la ONU, que son las personas que más saben de cambio climático a nivel internacional.

    ¿Consideras que llegamos a un punto irreversible con respecto a esta crisis climática?

    No, no llegamos a un punto irreversible, pero las acciones se tienen que tomar ya porque el impacto que vamos a vivir en el futuro va a depender de las acciones que se están tomando hoy en día . Todos tenemos un rol que cumplir,  desde ir a votar y votar un partido que crea la crisis climática hasta replantearnos estilos de vida, unirnos a una organización en nuestro trabajo si somos profesores, hablar de cambio económico con nuestros alumnos si trabajamos en el sector privado, ver cómo incluir la mirada ambiental dentro hasta del modelo de negocio. Creo que absolutamente con todos los trabajos y todas las personas tienen un rol que cumplir y esta narrativa es peligrosa porque genera más inacción que realmente hacer algo que es lo que necesitamos en definitiva

    ¿Ves viable que Argentina pueda avanzar seriamente a las energías renovables?

    En Argentina tenemos mucha potencialidad para las energías renovables. Viento, para la energía eólica en el sur, sol para la energía solar en el norte, litio somos uno de los países que más tiene y es un elemento fundamental para la transición en cuanto a los autos eléctricos.

    ¿Cuál es tu principal temor sobre esta crisis?

    Mi principal temor es que justamente afecte a la calidad de vida por sobre todo de los sectores históricamente más vulnerables de la sociedad. El miedo en que mi futuro sea un mundo donde las olas de calor y los incendios están normalizados, creo que no nos tenemos que acostumbrar y tenemos que cambiarlo. 

    Muchos activistas no están de acuerdo con el consumo de productos derivados de animales, ¿cual es tu postura al respecto?

    Personalmente desde hace cuatro años que no consumo animales,  es una cuestión moral y también porque el IPCC, que es el Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, recomienda reducir el consumo de carne. Después de una decisión personal, a mí es una cuestión moral, no me gusta comer animales, y esa es mi decisión personal, no es la militancia que yo tengo, yo no tengo la militancia de decir que tienes que hacer y que no tienes que hacer, y me gusta separar la cuestión moral y científica, a mí desde la moral también me toca, pero entiendo que hay personas que no les importa.

    ¿Cual es tu mayor deseo en materia medioambiental?

    Mi mayor deseo es, por un lado, lograr frenar el cambio climático y después, yo no soy activista climática para mantener el mundo exactamente como está, sino porque creo que el ambientalismo tiene la oportunidad de abrirnos caminos. Mi mayor deseo es que podamos vivir en un futuro donde el cambio climático no sea un problema pero además un futuro más justo. 

    Dentro de tantos temas relacionados a esta crisis, ¿cuál es el que más te preocupa y con el que más involucrada estás?

    Uno de los temas que más me preocupa tiene que ver con las consecuencias del cambio climático, puntualmente las que yo puedo ver que ya están impactando a la ciudad donde yo vivo, que son las horas de calor, y cómo no se tiene la infraestructura necesaria para hacerle frente.

    ¿Cómo te imaginás el mundo dentro de 30 años?

    Como toda militante yo soy optimista en el sentido de que creo que el mundo de 70 años puede ser mejor que el que tenemos hoy en día. Confío en que vamos a lograr revertir los cambios, los impactos del cambio climático y que esté por lo menos camino a resolverse.

    ¿Cuál es tu principal actividad?

    Mi principal actividad diría ser militante, activista. Después soy estudiante de derecho en la UBA con el enfoque en derechos humanos y derecho ambiental. Soy también comunicadora y trabajo en temas relacionados a cambio climático pero al fin y al cabo, lo que más me representa es ser militante y que todas las decisiones y trabajos que tengo tienen relación a eso y a comunicar sobre temas ambientales.

    ¿Cómo es un día típico tuyo?

    Voy a la facultad y después estoy trabajando en un proyecto de una escuela de educadores ambientales que es un proyecto de tres meses que busca capacitar a 40 a 32 jóvenes de edades secundarias de 15 a 18 años no sólo con información sobre el cambio climático sino también sobre cómo educar y comunicar sobre el cambio climático. También estoy trabajando en otros proyectos de Jóvenes Por el Clima y en general en diferentes grupos de trabajo, por ejemplo en el grupo regional Tejiendo Red con otros jóvenes de Latinoamérica entonces tengo reuniones con gente de jóvenes por el clima para pensar campañas por ejemplo lo que son las elecciones hasta más generales de la organización o planificando o encuentros nacionales.

    Si tuvieras la posibilidad de sancionar una ley, ¿cuál sería?

    Implementar las leyes que ya tenemos. Argentina es un país bastante avanzado en ese sentido, tenemos ley de bosques, glaciares, cambio climático, educación ambiental, el tema es que después no se implementan correctamente. Si tengo que sancionar una nueva, claramente es la ley de humedales, que es uno de los ecosistemas más importantes que tenemos en cuanto a absorción de gases contaminantes que causan el cambio climático y no tenemos ninguna ley que regule la producción por encima de estos humedales.

    ¿Quién es tu referente y por qué?

    No tengo una persona que sea mi referente, claramente al principio era Greta, porque fue la que empezó con el movimiento y me hizo ver al cambio climático de una forma distinta , además de entender el rol de la juventud en la lucha, pero hoy ya es una compañera más. Creo que mis referentes son personas de Jóvenes por el Clima que comparto día a día todo el trabajo, con quienes aprendo un montón.

     

    Nuestros Recomendados

    Mas Vistas

    ALCARAZ Y SWIATEK SE CORONARON CAMPEONES JUNTO A ROLEX EN ROLAND-GARROS

    Roland-Garros es el principal torneo sobre polvo de ladrillo del mundo y el único evento de Grand Slam que se disputa actualmente sobre esta...

    GIVENCHY BEAUTY LANZA UN POP-UP VIRTUAL PARA CELEBRAR EL MES DEL ORGULLO

    Este año Givenchy Beauty celebra el Mes del Orgullo con una nueva iniciativa única, reforzando su compromiso con la comunidad LGBTQIA+ a través de...

    #77 REVISTA MUSTIQUE / OTOÑO 2024

    https://issuu.com/revistamustique/docs/mustique_77_issue

    Últimas Novedades