Nathalia Selles, es brasilera y especialista en homeopatía animal, especializada en caballos y luego realizó investigaciones con animales domésticos y salvajes, hoy nos cuenta cómo los avances en tecnología ayudan a la homeopatía animal y cómo estas técnicas pueden ayudar al medio ambientes y recuperar especies en extinción.
Formada en Singapur, Suiza, Argentina, Estados Unidos y Brasil, Nathalia hoy se especializa en la práctica del bienestar de animales de manera integradora, utilizando fitoterapia y alimentación fisiológica. Hoy esta práctica puede ayudar al medio ambiente y también a recuperar especies en peligro de extinción. Nathalia nos cuenta de los beneficios de la homeopatía animal para especies salvajes y domésticas.
¿Cuáles son los beneficios de la homeopatía en animales?
Los principales beneficios rondan en que es un tratamiento que no genera efectos colaterales, no es tóxico y permite que la administración sea hecha de diferentes maneras. Es un tratamiento que puede ser hecho en cualquier especie animal y puede ser administrado vía oral, a través del alimento o del agua, vía inyectable y también por aspersión. Ayuda en la prevención y tratamiento de enfermedades, tanto agudas como crónicas. Puede ser utilizada como un complemento en tratamientos de cáncer para reducir los efectos colaterales de la quimioterapia.
¿Qué importancia tiene la alimentación para la evaluación homeopática y la salud del animal?
En la medicina holística la alimentación es muy importante. Se sigue el pensamiento de Hipócrates, “el padre de la medicina” y a quien juramos cuando nos recibimos en la carrera de veterinaria y medicina. Hipócrates decía “que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”. En general tratamos de mejorar la alimentación de nuestros pacientes, suplementar. Y muchas veces solo con el cambio de dieta, especialmente en problemas de piel y gastrointestinales, no es necesario agregar medicamentos homeopáticos.
¿De dónde vino este interés por la homeopatía animal y el cuidado de ellos?
Yo soy brasileña, en Brasil la homeopatía es conocida, y además mi tatarabuela fue homeópata, falleció cuando yo tenía 3 años. De más grande leía los libros de homeopatía de mi abuela y luego en la universidad tuve una materia de homeopatía y profesores que la usaban en la clínica. Por esto, cuando me recibí de veterinaria, hice el posgrado de homeopatía. Lo hice en Buenos Aires, en la Asociación Médica Homeopática Argentina (AMHA). Para mi, solo la medicina alopática no era lo suficiente para ayudar a los animales en sus enfermedades.
¿Cómo podemos prevenir con la homeopatía animal que algunas especies entren en peligro de extinción?
La homeopatía podría ayudar en la recuperación del medio ambiente. Existen investigaciones que demuestran cómo la homeopatía puede ayudar aumentando la bio resiliencia, es decir, la capacidad de adaptación del medio a factores estresantes, como, por ejemplo, contaminación por arsenicum o glifosato. También, la homeopatía ayudó a reducir en la mitad el tiempo de recuperación de un parque incendiado en la región del Cerrado brasileño. Y, equilibrando el medio ambiente, las especies locales pueden volver a su hábitat, como observamos en esta investigación, aves de otro bioma, empezaron a venir a estas áreas recuperadas.
¿Cómo ha evolucionado la homeopatía al día de hoy?
La homeopatía es una medicina que fue creada por Samuel Hahnemann en 1810. Sus principios siguen los mismos. Pero así como hubo avances tecnológicos y científicos en la medicina, esto también ocurrió en la homeopatía. Se han profundizado los conocimientos de la materia médica y se han adicionado nuevos medicamentos. Mejorando la clasificación y permitiendo encontrar el medicamento más indicado al paciente. La fabricación de los medicamentos, antes era solamente manual, ahora ya son fabricados con la ayuda de máquinas en determinadas etapas de su proceso. Existen programas de computadoras que ayudan en la selección del medicamento más adecuado, acorde a los síntomas del paciente. Y con relación al mecanismo de acción de la homeopatía, la evolución científica está ayudando en una mayor comprensión de su funcionamiento, especialmente las investigaciones que estudian el principio del agua.
¿Qué enfermedades se pueden curar/ prevenir con esta técnica?
La homeopatía puede ayudar en cualquier enfermedad, para prevención puede ayudar en el control de parásitos internos y externos, como parásitos intestinales, pulgas, garrapatas, moscas, entre otros. Como ejemplo, puedo citar una investigación hecha para el proyecto de mi maestría. Un parque en Campo Grande, Moto Groso del Sur, Brasil había sido cerrado para visita por infestación de garrapatas. 6 meses después de empezar el tratamiento del área con homeopatía aplicada en los lagos, el parque volvió a abrir.
Ayuda en una recuperación más rápida en enfermedades agudas como tos de las perreras.
Y puede ayudar en el caso de enfermedades que aún no tienen un tratamiento alopático eficaz como enfermedades autoinmunes, alérgicas, virales.
¿Cual es el principal desafío para todos aquellos que practican homeopatía animal?
Lo más difícil en la homeopatía es encontrar el medicamento indicado para el paciente. Entender quién es el paciente, además de su enfermedad. De los más de 3500 medicamento que existen, cuál lo va a ayudar. Por suerte, hoy en día tenemos programas de computadora que nos ayudan en la repertorización, que es esta búsqueda de medicamentos acorde a los síntomas que el paciente presenta. También médicos importantes como Prafull, Sankaran, Scholten, Yakir criaron métodos y aprimorarem la materia médica facilitando esta búsqueda. Para el homeópata los síntomas más importantes no son los de la enfermedad, y si de la manera de ser del paciente. Como es, cómo reacciona a los estímulos, si es más bien caluroso o friorento, sediento o no sediento. Tenemos que entender la personalidad del paciente para elegir el mejor medicamento y ayudarlo en la enfermedad que esta manifestando. Por esto las consultas con un homeópata son más largas y preguntan a respecto de toda la vida del paciente.
¿Hay algunos animales que responden mejor a la homeopatía animal? porque?
En general, los animales salvajes o del campo, los que tienen una vida más natural o menor vínculo con los seres humanos, son los que responden más rápido a la homeopatía. Porque, no se sabe, existen especulaciones solamente.
¿Hay algún momento clave en la vida de los animales para realizar homeopatía?
La homeopatía puede ser realizada en cualquier momento de la vida del animal. La idea es siempre buscar una manera más holística y natural de tratar al animal. Respetar su naturaleza, sus hábitos, su alimentación. Cuando se logra una interacción de respeto y comprensión, entendiendo lo que necesita cada individuo, casi no es necesario el uso de medicamentos, tanto alopáticos, como homeopáticos.