más

    Ch.ACO 2024: LA VISIÓN PROFUNDA DE TRES GRANDES FOTÓGRAFOS INTERNACIONALES


    La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile Ch.ACO, es un evento relevante en la escena cultural chilena que celebra lo más destacado del arte en diversas categorías. En su 14ª edición, contó con la participación de tres renombrados fotógrafos internacionales: los norteamericanos Sean Thomas y Stewart Shining, y el checo Benedikt Renč, quienes exhibieron una parte íntima y personal de sus obras. Estos artistas, que han capturado a grandes celebridades de todo el mundo a través de sus lentes y han poblado con sus imágenes portadas de cientos de revistas, conversaron con
    Mustique Chile sobre la visión que cada uno tiene de la fotografía actual, las redes sociales, sus procesos creativos e inspiración, así como sobre sus experiencias personales y profesionales detrás del lente y sus proyectos futuros. 

    Su visita, fue posible gracias al galerista checo Milosh Harajda, en su afán por enriquecer el panorama artístico nacional, y porque considera este proyecto como el inicio de una serie de iniciativas destinadas a atraer talento internacional a Chile. “Creemos que Santiago es la puerta de entrada ideal al mercado latinoamericano, dijo Harajda.

     

    Benedikt Renč. Sencillez y pureza

    En el mundo fotográfico de la moda y la publicidad, el checo Benedikt Renč ha dejado una marca indeleble con su enfoque característico de sencillez y pureza. Desde que recibió su primera cámara, una vieja Zenit rusa, a los 13 años, Renč se ha sumergido en la fotografía con una pasión que ha perdurado a lo largo de los años, y ha capturado la esencia de renombradas personalidades como Johnny Depp, Arnold Schwarzenegger, Roger Federer y Wes Anderson, entre otros. Influenciado por sus inicios revelando fotografías en blanco y negro, Renč ha mantenido esta preferencia, creando imágenes que trascienden el tiempo y las tendencias de moda.

     

    ¿Qué significó exponer tu trabajo en Ch.ACO 2024 y qué expectativas tenías?

    Poder exponer en Chile fue un gran honor para mí. La feria Ch.ACO es un evento absolutamente impresionante para artistas de todo tipo. 

     

    ¿Qué importancia les das a las fotografías que tomas como parte de tus diarios de viaje?

    Es una gran pregunta. Al principio, no le daba mucha importancia. Era más como un “diario fotográfico” para mí, una forma de recordar lo que veía. No la consideraba arte, ni parte de ningún viaje fotográfico. Pero con el tiempo, mucha gente empezó a admirar mis fotografías, a veces incluso más que mi trabajo comercial. Fue entonces cuando empecé a verlo todo desde otra perspectiva. Fue un proceso gradual.

    ¿Qué hace a un buen fotógrafo, son solo conocimientos técnicos o hay algo más?

    Creo que los conocimientos técnicos pasan a un segundo plano, incluso a un tercero. Lo crucial es la perspectiva única que un fotógrafo tiene del mundo. La capacidad de comunicarse eficazmente con la gente es primordial. La tecnología simplemente ayuda a capturar una buena foto. Tanto si se utiliza una cámara cara como la más básica.

    ¿Qué fotógrafo sigue inspirándote con su trabajo?

    Helmut Newton y Peter Lindbergh siempre estarán en lo más alto. Sus fotos nunca envejecen y siempre parecen modernas. Entre la nueva generación, admiro a Steven Klein, David Sims y Theo Wenner.

     

    ¿Qué sesión de fotos nunca olvidarás?

    Jajaja. Hay demasiadas. Pero nunca olvidaré los nervios que sentí durante mi primera sesión de fotos de moda. Y pasar unos días con Arnold Schwarzenegger. ¡Esa es una experiencia que nunca olvidaré!

     

    ¿Por qué crees que alguien en Estados Unidos contrataría hoy en día a un fotógrafo de la República Checa, invirtiendo una suma considerable, para que viaje alrededor del mundo y le tome una fotografía?

    Muchos clientes de Estados Unidos están ansiosos por ver perspectivas nuevas y únicas. Creo que los fotógrafos de Londres o Praga ofrecen un estilo visual diferente al de los fotógrafos de Estados Unidos. Sin embargo, la principal razón por la que los clientes vienen a Europa suele ser por sus lugares y su ambiente. En consecuencia, pueden optar por contratar a un fotógrafo de Europa para captar esa esencia.

    ¿Cuál es el equipo no fotográfico sin el que te sería muy difícil  hacer una sesión?

    No puedo hacer nada sin mi parlante. ¡La música es una parte crucial siempre! Incluso soy capaz de hacer una foto sin computador, pendrive, ni ningún otro equipo. Todo lo que necesito es una cámara y algo de música, y, si hay buena luz, ¡es la guinda de la torta!

     

    ¿Qué opinas de las redes sociales? Si pudieras hacer un par de cambios en estas plataformas, ¿cuáles serían?

    Las redes sociales para fotógrafos son esenciales. Es maravilloso que existan, ya que permiten a fotógrafos de los rincones más remotos de un país mostrar su trabajo. Sin embargo, en plataformas como Instagram, el gran número de fotógrafos puede resultar abrumador, lo que genera una presión por participar y producir contenidos constantemente. 

     

    ¿A quién prefiere fotografiar, a hombres o a mujeres?

    En general es más fácil trabajar con hombres, pero las mujeres aportan su propia belleza. Así que lo ideal es mezclar géneros en la fotografía. Cada individuo tiene su propio carisma, que es especialmente evidente en las diferentes edades y etapas de la vida.

     

    ¿Has intentado alguna vez convencer a una celebridad femenina para que se haga una foto sin maquillaje?

    Jajaja. Probablemente no me atrevería a hacerlo, teniendo en cuenta la tormenta que inevitablemente vendría después. ¡Esto es definitivamente “territorio prohibido”!

     

    ¿Hay algo que tengan en común los famosos de todo el mundo?

    Absolutamente, la profesionalidad es la clave. Cuando aceptan una sesión de fotos, lo dan todo. Conocen sus puntos fuertes y saben cómo mostrarlos. Se mueven con seguridad y saben lo que les queda mejor. Te facilitan el trabajo ofreciéndote su experiencia. Y, por supuesto, ¡parecen tener agentes formidables en común! Ja,ja,ja.

     

    Si te llamaran para hacer un retrato de Putin, en la situación actual de Rusia, ¿lo harías?

    Creo que un fotógrafo debe acercarse a distintas las personas con el mismo nivel de respeto y profesionalidad, independientemente de su estatus. Ya se trate del retrato de una celebridad, un político o incluso un papa, cada individuo representa una personalidad significativa de su tiempo. Sin embargo, si me preguntas específicamente por este nombre en las circunstancias actuales, tendría que negarme.

     

    ¿Qué tiene planeado creativamente que le entusiasme en 2024?

    Tengo previsto publicar uno o quizá dos libros este año. Gracias a Elodie Fulton, Milosh Harajda y la fundación THE HOUSE, mi exposición aquí en Ch.ACO, y prepararé pequeñas exposiciones en París y Praga. También me estoy organizando para viajar por Estados Unidos. En lugar de limitarme a publicar en Instagram, quiero centrarme en imprimir fotos. Y con suerte, también encontraré tiempo para descansar unos días con mi familia.

     

    Stewart Shining y el arte de capturar momentos

    Con base en Nueva York, este talentoso fotógrafo, criado en Dakota del Sur, ha capturado la esencia de innumerables actores, músicos y modelos a lo largo de su carrera. Su formación en Parsons School of Design en los años 80 marcó el inicio de un viaje lleno de éxitos y reconocimientos. Sus colaboraciones icónicas incluyen la fotografía de portadas para el Sports Illustrated Swimsuit Issue, Vanity Fair y Vogue, así como sesiones de fotos memorables con figuras de renombre como Natalie Portman, Drew Barrymore y Alicia Keys.

     

    ¿Cómo empezaste tu carrera como fotógrafo de moda y qué te llevó a especializarte en retratar a actores, músicos y modelos?

    Desde pequeño quise ser fotógrafo de moda. La idea de que pudiera fotografiar a personas increíbles, en lugares impactantes, me inspiró mucho. Siempre me fascinó la persona, ya fuera modelo, actor o músico. Me obsesionaba darles el mejor aspecto posible y preservar ese momento en el tiempo.  

     

    ¿Qué ha significado tu colaboración en la última edición de Ch.ACO?

    Ha sido infinitamente gratificante. Estoy muy emocionado de presentar mi serie de bellas artes aquí en Chile, ya que es una faceta de mi trabajo que he mantenido en privado durante muchos años. Mi estreno en América Latina comenzó después de una colaboración con Milosh Harajda, cuando trabajamos en el lanzamiento del libro de Alessandra Ambrosio en Praga. 

    Háblanos, justamente, del libro que hicieron juntos, ¿cómo surgió la idea? 

    Justo antes de la pandemia, estaba pensando en hacer un libro de mi trabajo, de todos los modelos, actores y músicos que había fotografiado. Cuando empecé a buscar, me encontré con todas estas sesiones de Alessandra. Entonces me di cuenta de que la estaba viendo crecer en mis fotos. Fue muy profundo y me hizo sentir muy humilde. Entonces la llamé y se lo propuse. Al principio estaba nerviosa, pero cuando le mostré lo que habíamos hecho, se entusiasmó tanto o más que yo. 

    ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Alessandra en sesiones más íntimas y desnudos para el libro?

    Esa es una muy buena pregunta. Porque por mucho que Alessandra sea conocida por su magnífico cuerpo, siempre fue muy tímida y recatada en el estudio. Entonces, me senté con ella y le dije: “Ale, empezamos esto cuando tenías 17 años y ahora tienes 40. Tu cuerpo está en su mejor momento y es ahora o nunca cuando deberíamos fotografiarte desnuda.  Sé que será un poco incómodo al principio, ya que eres como mi hermana pequeña, pero quiero que sepas que te fotografiaré con el mayor respeto y reverencia posibles”. Ahora definitivamente son algunas de mis fotografías favoritas.

     

    ¿Cómo describirías tu estilo?

    Mira, cuando empiezas, te limitas a disparar de una manera y, con suerte, tienes un punto de vista que empieza a aparecer. Llevaba años en mi carrera cuando por fin vi lo que otros veían. Creo que todas las personas que aparecen en mis fotos están impregnadas de optimismo. Se sienten cómodas en su propia piel. Son sexys y seguras de sí mismas. Hay una sensualidad muy sana. Muy americana. Así que ¿mi estilo fotográfico? ¿Qué tal sexy, optimista y enérgico? (Ja, ja. Esto pasa cuando ¡le pides a un fotógrafo que ponga su estilo en palabras!).

     

    ¿Hay diferencias entre fotografiar modelos y trabajar con famosos?

    Sí. Las grandes modelos son siempre como lienzos. Les encanta colaborar con el fotógrafo en la fantasía que se intenta captar, y luego utilizan destreza física y emocional para convertirse en esa fantasía. Con los actores, es fascinante porque normalmente los conozco a través de personajes que han interpretado. La ilusión. Así que con ellos trabajo a la inversa. Les hablo durante las pruebas, la peluquería y el maquillaje. Los estudio intensamente, porque con ellos intento captar la esencia de lo que son como personas, no lo que hay detrás de un personaje. Es realmente fascinante que sean dos procesos exactamente opuestos y, francamente, nunca me había dado cuenta hasta que me lo preguntaste. ¡Gracias!

     

    ¿Cuál ha sido el mejor consejo que ha impulsado tu fotografía al siguiente nivel?

    Son dos. De Bruce Weber: “Haz fotos de las cosas que amas. Desde una persona a una roca. Si te gusta lo que ves, harás fotos preciosas”. Y de Bill King: “Las mejores fotos son las que recuerdas”. Es 100 por ciento cierto. Cierra los ojos e inténtalo. Son geniales, ¿no?

     

    Aparte de tu equipo fotográfico, ¿qué elementos podrían arruinar una sesión de fotos si no están contigo?

    Ja, ja. Gracias por esta pregunta tan divertida y única. Son dos. Primero, un parlante bluetooth para reproducir mi música (en los viejos tiempos era una radio cassette). Un rodaje es como un cóctel y necesito música para crear ambiente. Y luego un pequeño soplador de viento portátil, de esos para soplar las hojas del jardín. Siempre llevo uno para añadir un poco de viento al pelo de la modelo. A veces es suficiente para dar vida a la foto. 

     

    ¿Qué piensas de las redes sociales y hacia dónde crees que se dirigirá la fotografía con ellas?

    Creo que han cambiado el mundo de todos y siento una infinita fascinación y curiosidad por su impacto. No estoy seguro de qué camino tomarán, lo que sí han hecho es cambiar por completo el antiguo modelo de publicación y publicidad de moda. ¡Las revistas lo eran todo! Las redes sociales y los influencers han sustituido ese modelo, así que es un mundo completamente nuevo, ¡muy vital y fluido!

     

    ¿Qué piensas sobre el uso de Photoshop y cuándo crees que se vuelve excesivo?

    Definitivamente soy de la escuela de “menos es más”, pero eso está en consonancia con mi estilo. Intento retratar a todo el mundo con su mejor aspecto y el más natural. Cada fotógrafo debe utilizarlo como una herramienta para reforzar la imagen si es necesario. Si lo usas como truco no funcionará. Una mala foto siempre lo será por mucho que la disfraces.

     

    ¿Cuál crees que es la clave para mantener una carrera larga y exitosa en la industria de la fotografía?

    Como fotógrafos, tenemos una gran responsabilidad durante las sesiones de fotos, donde la amabilidad y el respeto hacia cada persona en el set son fundamentales. La sincronización es crucial, ya que no hay segundas oportunidades en la fotografía. Las grandes estrellas comprenden esto y suelen expresar gratitud hacia todo el equipo al final del día, lo que genera un ambiente positivo. Aunque nuestro trabajo no sea científico ni curativo, creamos belleza y deseamos, y debemos recordar lo afortunados que somos y estar agradecidos. Al final, ¿qué fotógrafo crees que elegiría un cliente: uno difícil y grosero o uno amable y atento?

     

    Sean Thomas y su pasión por contar historias a través de sus fotos

    Sean Thomas es de esos fotógrafos cuya obra irradia autenticidad y vitalidad. Nacido en Omaha, Nebraska, y criado en las vastas llanuras del Medio Oeste, Thomas cultivó su amor por el arte desde una edad temprana. Después de explorar su pasión por el diseño gráfico y la dirección artística en Nueva York, encontró su verdadero llamado en la fotografía, la que se destaca por contar historias, ya sean reales o imaginarias, fusionando la moda con el reportaje. Este enfoque ha llevado sus imágenes a las páginas de revistas como Vogue, Wall Street Journal y Vanity Fair. Además, es autor de aclamados libros fotográficos, como sus dos volúmenes de “Yearbook” y “Louis Vuitton Fashion Eye Texas” (2023). Su obra también se ha destacado en la serie “All American Series” de Bruce Weber, mostrando su profundo vínculo con su tierra natal.

     

    ¿Cómo influyó tu infancia en Nebraska en tu perspectiva artística y posterior carrera como fotógrafo?

    En Nebraska hay mucho espacio, campos salvajes y grandes cielos interminables. Creo que me dio una colosal sensación de libertad y aventura que he llevado conmigo hasta hoy. 

     

    ¿Qué te llevó a pasar del diseño gráfico y la dirección artística a la fotografía?

    Había estudiado fotografía cuando era más joven, pero siempre quise ser pintor. Cuando me mudé a Nueva York, me hice director artístico. Los directores artísticos trabajan a diario con fotógrafos. No me gustaban mucho las fotos que veía, así que un día decidí volver a fotografiar algo que no me había gustado mucho. Después de eso, supe que era lo que quería hacer para siempre.  

    ¿Cómo integras la moda y el reportaje en tu trabajo para revistas como Vogue, Wall Street Journal y otras publicaciones?

    Es algo muy natural. Es la única forma que conozco de hacer fotos. Quiero que mis imágenes sean lo más fieles posible a la naturaleza en todos los sentidos. A veces hay algo de fantasía, pero nada de artificios, sólo hay verdad. 

    ¿Qué te inspira a la hora de contar historias a través de sus imágenes?

    Supongo que todo me inspira o me desconcierta. Puedes encontrar inspiración saliendo por la puerta de casa todos los días. Aunque supongo que algunas historias son mejores que otras 

    Si pudieras pasar un día con otro fotógrafo, ¿a quién elegirías y por qué?

    David Douglas Duncan, si aún viviera.  Una vez pude pasar una hora con él y no fue suficiente.  

     

    ¿Cuál es tu relación con las redes sociales?

    No me gustan. Ciertamente tienen algunos aspectos positivos, pero los negativos los superan con creces, como la disminución generalizada de la capacidad de atención. Por cierto, soy tan culpable como el que más. Dicho esto, uno puede ver lo impactante que puede seguir siendo una fotografía poderosa. Hoy, la gente no tiene la capacidad de atención suficiente para ver una campaña publicitaria con imágenes en movimiento, a no ser que se trate de algo que vaya más allá. Pero se detienen ante una foto increíble. Supongo que eso es algo genial. 

    ¿Qué diferencia a los buenos fotógrafos de hoy en día?

    Siempre he pensado que, si se puede ver la personalidad del fotógrafo detrás de las fotos, entonces es un buen fotógrafo.  

    ¿Cuál es tu equipo no fotográfico favorito?

    El vino. 

    Si solo pudieras disparar con un lente durante el resto de tu vida, ¿cuál elegirías?

    El 80 de mi Contax.  

    ¿Cuáles dirías que son las tres cosas más importantes que alguien puede aprender como fotógrafo para mejorar sus habilidades y que no están relacionadas con los aspectos técnicos?

    Primero, la luz es tu medio. Hazlo sencillo: diafragma, obturador y velocidad de la película. Eso es todo lo que necesitas y obtendrás grandes fotos. Segundo, sin trucos. Y, finalmente, sé fiel a ti mismo y cree en tus fotos. Cuenta tu propia historia, o historias en las que creas a través de las fotos y harás algo genial siempre. 

     

    ¿Cuál fue el mejor consejo que descubriste en tu afán por aprender fotografía?

    Mantente fiel a ti mismo y a lo que crees que hace la mejor fotografía. No escuches lo que dicen los demás, sigue tu instinto.  

     

    ¿Qué planes creativos tienes para 2024? 

    Estoy trabajando en dos libros más.  Uno es el tercer libro de mi serie ” Yearbook “, una especie de álbum de recortes del año que llevo a mis espaldas y en el que aparecen algunas de mis fotos favoritas del año, documentando el viaje que me llevó conseguirlas. El segundo se basa en unas fotos que hice de Julian Schnabel.  

     

    Por Francisca Vives K. Fotos. Gentileza Ch.ACO

    Nuestros Recomendados

    Mas Vistas

    HAIR PRODIGIEUSE

    Nuxe, la renombrada marca francesa de cosméticos, se complace en anunciar el lanzamiento de su innovadora línea de productos capilares: ¡hair prodigieuse! inspirada en...

    Nuevo Super Serum Eyes de Nuxe: La Revolución en cuidado del contorno de ojos

    Nuxe, se enorgullece en presentar su último lanzamiento: ¡el Super Serum Eyes. Este innovador suero para el contorno de ojos está diseñado para combatir...

    FINE FRAGRANCE COLLECTION, LA NUEVA COLECCIÓN DE PRODUCTOS DE AXE

    Para lanzar su nueva colección de aromas y fragancias de lujo, Axe realizó un evento de lanzamiento multisensorial, diseñado para estimular los sentidos y...

    Últimas Novedades