más

    PREMIOS ROLEX A LA INICIATIVA: LOS CINCO GANADORES

    Desde su creación, los Premios Rolex a la Iniciativa han representado la determinación de la prestigiosa firma para contribuir al mundo con su programa Perpetual Planet. Los premiados cuentan con gran calidad, ingenio, determinación y un gran espíritu emprendedor. Hoy en día, los Laureados de los Premios Rolex representan a 51 nacionalidades y llevan a cabo proyectos en 65 países distintos. Estos premios identifican a personas excepcionales que buscan soluciones a los desafíos más apremiantes de la humanidad.

    Una vista aérea del río Tanoé desembocando en la laguna Ehy en el bosque Tanoé-Ehy en el sureste de Costa de Marfil.© Rolex/Nyani Quarmyne

    Los Premios Rolex a la Iniciativa nacieron del programa Perpetual Planet, que se generó para crear conciencia sobre nuestro planeta. Gracias a estos premios, las asociaciones de Rolex han ido creciendo a lo largo de los años hasta que lograron una colaboración con National Geographic Society para estudiar los impactos del cambio climático. Estos premios son únicos en el mundo, ya que apoyan proyectos nuevos o en curso. Los candidatos deben ser mayores de 18 años, pero no hay requisitos académicos, profesionales ni restricciones de sexo o nacionalidad, son universales.

    Un grupo de Ibus, artesanas mayores, preparándose para la próxima cosecha de algodón limpiando y plantando semillas en Java Oriental, Indonesia. Utilizando conocimientos indígenas, los agricultores que trabajan para SukkhaCitta aprenden a cultivar algodón mientras regeneran el suelo.

    Para ser ganador, es necesario contar con un proyecto visionario original que beneficie a la humanidad o al planeta. Las áreas son: medio ambiente, ciencia, tecnología aplicada, salud, patrimonio cultural y exploración. Cada proyecto es juzgado por un equipo de Rolex, con sede en Ginebra, que evalúa la originalidad, el impacto global y el espíritu emprendedor de cada uno de ellos con la ayuda de especialistas en los ámbitos relevantes. Cada año se eligen cinco Laureados, y cada uno de ellos recibe financiamiento para poder poner en marcha su proyecto o continuarlo. Además, pasa a ser parte de la red de Laureados de Rolex, por la que muchos de los integrantes se apoyan entre distintas iniciativas.

    Liu Shaochuang, y Huerman revisan las huellas de pezuñas de camello. Esta es una excelente manera para que el equipo rastree las áreas por las que viajan los camellos salvajes.

    Desde 1976, 160 hombres y mujeres premiados por Rolex conforman un extraordinario grupo de pioneros en diferentes localizaciones geográficas alrededor del globo con una amplia variedad de habilidades. Los Laureados incluyen a arqueólogos, arquitectos, educadores, ingenieros, emprendedores, geólogos, médicos, físicos, entre tantas otras profesiones.

    LOS LAUREADOS 

    CONSTANTINO AUCCA CHUTAS

    Constantino Aucca Chutas, en el día de reforestación cerca de Quishuarani, Perú, donde la comunidad local plantó alrededor de 25.000 árboles en 3 horas.

    Constantino es peruano, de la zona de los Alpes, y como descendiente de campesinos indígenas quechuas, tiene un vínculo con las tierras andinas que se remonta a varias generaciones. Su interés por la conservación se despertó hace más de 30 años, mientras realizaba tareas de campo como estudiante de biología en Cuzco.

    Los bosques nativos de las zonas altoandinas son un elemento esencial para garantizar la seguridad hídrica, tanto para los animales como para los seres humanos. Estos bosques están poblados por más de 40 especies en peligro de extinción, entre ellas el cóndor andino, el oso frontino y el gato de los andes. Junto a otros colegas y habitantes de la zona, Constantino comenzó a trabajar en tareas de reforestación, y en el año 2000, fundó la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) con el fin de proteger los ecosistemas andinos en colaboración con comunidades y autoridades locales. En el transcurso de 22 años, la organización plantó más de 4,5 millones de árboles nativos y creó 16 áreas protegidas en los Andes peruanos. Constantino Aucca Chutas, junto a ECOAN, crean zonas protegidas y capacitan a las comunidades locales sobre la plantación de árboles y sobre el control y la protección de estas áreas.

    El premio otorgado ayudará a cultivar y plantar 3,5 millones de árboles autóctonos en cinco países con la participación de 30.000 familias en actividades de restauración de ecosistemas y la producción de 10.000 hectáreas de bosques altoandinos. También se brindará asistencia a programas de desarrollo de liderazgo local y capacitación para más de 20 líderes locales en el área de la conservación.

    ¿Qué lo llevó a postularse para los Premios Rolex a la Iniciativa?

    Rolex está vinculada con las mejores personas y los mejores proyectos. Sabía que ganar este premio nos ayudaría a alcanzar nuestra misión principal: cubrir de árboles las tierras altas y hacer frente a los problemas derivados del cambio climático.

    ¿De qué modo lo ayudará este Premio?

    Quiero compartir lo que hacemos con todos. Estamos plantando millones de árboles, y para hacerlo necesitamos de mucha ayuda. Con este premio de Rolex, podemos seguir compartiendo nuestro trabajo con personas de todo el mundo e inspirarlas para que pasen a la acción.

    INZA KONÉ

    Inza Koné en el bosque de Tanoé-Ehy. Koné ha sido Director General del Centre Suisse de Recherches Scientifiques en Costa de Marfil desde 2018, donde parte de su función es ayudar a proteger y estudiar los primates en peligro de extinción en el bosque Tanoé-Ehy de Costa de Marfil.© Rolex/Nyani Quarmyne© Rolex/Nyani Quarmyne

    Inza, doctor en ecología animal y el primer primatólogo de Costa de Marfil, es un veterano conservacionista que realiza tareas de campo y en el ámbito académico desde 1990. Lo que inspiró a Inza a especializarse en primates fue su experiencia personal, ya que, a los 8 años, su padre le regaló un pequeño babuino como mascota. El animal fue creciendo y se volvió muy difícil la convivencia, pero dada su vida rodeada de interacción humana, el babuino no podía ser liberado en la naturaleza. Debido esa situación, Inza tuvo que recurrir a la eutanasia. Luego de esta terrible experiencia, y al darse cuenta de que las criaturas no podían estar lejos de su hábitat natural, dedicó su vida a estudiar y proteger a estas especies.

    Costa de Marfil es el país con mayor biodiversidad de África Occidental, pero durante los últimos años la variedad de flora y fauna ha ido disminuyendo debido a la deforestación a escala local como industrial. Inza Koné se propuso proteger uno de los últimos bosques primarios de la región, el bosque de Tanoé-Ehy.

    Un bosque primario es un área regenerada de manera natural por las especies autóctonas del lugar, y son cruciales para la salud de la fauna de un país. El bosque de Tanoé-Ehy cuenta con una superficie de 11.000 hectáreas y alberga innumerables especies amenazadas, entre ellas cuatro de los primates más amenazados de la región: cercopiteco de Roloway, mangabey de coronilla blanca, colobo ursino y colobo rojo de Miss Waldron.

    En 2006 se creó un programa de conservación con participación de las once comunidades que viven en la zona, pero el bosque se enfrentó a una amenaza de deforestación de 8000 hectáreas. Con la ayuda de Koné y los líderes de las comunidades, lograron frenar esta deforestación masiva. En diciembre de 2021, el gobierno de Costa de Marfil declaró al bosque de Tanoé-Ehy como una reserva natural protegida por la comunidad.

    Con el premio de Rolex, Koné apoyará sus esfuerzos de organización comunitaria y capacitación, vigilancia ecológica, sensibilización y educación ambiental, búsqueda de medios de subsistencia alternativos y mejora de infraestructuras. A través de él, Koné busca dar a conocer su labor en este ecosistema para que este proyecto sea de utilidad para replicarlo en otros bosques de África Occidental.

    ¿Qué lo llevó a postularse para los Premios Rolex a la Iniciativa?

    Me postulé para el premio porque el proyecto de conservación que dirijo ha llegado a una etapa en la cual necesitamos mayor exposición y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, y los premios Rolex son una de las mejores plataformas para poder lograrlo.

    ¿De qué modo lo ayudará este Premio?

    Ya nos ha ayudado a medir nuestra capacidad de convencer a las personas de lo que producimos y de nuestro impacto sobre el terreno. Ser parte de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex ha demostrado que nuestros programas de conservación tienen un potencial real, y nos ayudará a redoblar nuestros esfuerzos.

    LIU SHAOCHUANG

    Liu Shaochuang es un especialista chino en teledetección que tiene la misión de salvar uno de los últimos grandes animales salvajes de Asia, el camello salvaje.

    El científico aeroespacial de origen chino Liu Shaochuang tuvo su primer encuentro con los camellos salvajes mientras probaba un prototipo de un vehículo lunar en el desierto de Gobi. Esta especie de camello ha recorrido el desierto de Gobi durante miles de años, pero su número está disminuyendo debido al cambio climático, la pérdida del hábitat, la depredación, la caza y las enfermedades. Se calcula que hoy en día solo quedan 1000 camellos de esta especie.

    El principal problema era que no se podía rastrear el recorrido migratorio que realizaban estos camellos. Por eso Liu Shaochuang tuvo la idea de utilizar tecnología espacial para vigilar a los rebaños de camellos salvajes dispersos por el desierto de Gobi. Se colocaron collares con conexión satelital en algunos de los camellos para estudiar sus rutas migratorias y posibles amenazas. La geolocalización ayuda a Liu y su equipo a determinar qué zonas o áreas deben ser protegidas para salvar a estas especies del peligro de extinción. Los satélites también permiten estudiar los entornos por los cuales transitan estas especies y evaluar el impacto del cambio climático en el ecosistema.

    Con el apoyo de la iniciativa Perpetual Planet, Liu pretende aumentar considerablemente la comprensión del camello salvaje y su entorno cambiante. El premio le brindará asistencia para su trabajo de campo, incluyendo la colocación de dispositivos de seguimiento en los camellos, la obtención de muestras biológicas y el desarrollo de equipos para el seguimiento de enfermedades. Costeará el gasto de un año para 40 rastreadores por satélite, con el objetivo de crear dos zonas nuevas de conservación.

    ¿Qué lo llevó a postularse para los premios Rolex a la Iniciativa?

    Es un premio internacional trascendental, y sabíamos que si lo ganábamos atraeríamos más atención hacia nuestro proyecto, que es de suma importancia para proteger a los camellos.

    ¿De qué modo lo ayudará este Premio?

    Nos ayudará a captar la atención de distintos sectores hacia nuestros proyectos de conservación de camellos. Es posible que, como resultado, el gobierno y otras entidades inviertan más recursos en la conservación e investigación del camello salvaje.

    BETH KOIGI 

    Beth Koigi frente al generador de agua atmosférica de Majik Water durante el proceso de instalación en el campo de refugiados Kakuma.

    La emprendedora Beth Koigi, de Kenia, creció en las colinas de la región de Limuru, que se caracteriza por las lluvias abundantes, por ello siempre dio por sentado que el agua nunca sería un problema. Su percepción cambió cuando se trasladó a la universidad y se dio cuenta de que el agua estaba llena de sedimentos. Gracias a su ingenio, Beth creó un filtro de agua que comercializaba a otros estudiantes para garantizar el acceso seguro al agua potable. Se estima que el 50 por ciento de la población de Kenia carece de acceso a agua limpia y potable: es la causa de 10.000 muertes al año.

    A medida que Beth comenzó a viajar por Kenia, se percató de que estaba ante un problema mucho más grave: la mayoría de las personas no tenían acceso al agua. Junto con la científica medioambiental Anastasia Kaschenko y la economista de Oxford Clare Sewell, se embarcaron en una investigación durante meses para encontrar una solución que pudiera beneficiar a todas las comunidades, incluso a las que no tenían conexión al agua.

    Desarrollaron juntas un generador atmosférico de agua (AWG), alimentado por energía solar, que permitía extraer agua limpia y potable del aire. En 2017, lanzaron Majik Water.

    El generador funciona gracias a la atmósfera, que contiene la mayor cantidad de agua dulce de la tierra: seis veces más agua que todos los ríos del mundo juntos. Dependiendo de la humedad del aire, una unidad AWG produce entre 20 y 500 litros de agua al día, y esta producción podría ampliarse hasta alcanzar los 100.000 litros. Además de suministrar agua potable para la población, estas unidades se podrían utilizar para la producción agrícola en invernaderos y granjas.

    Hoy en día, Majik Water opera en 20 unidades grandes y 10 pequeñas en regiones áridas, que producen más de 200.000 litros de agua potable por mes. El premio Rolex ayudará a financiar la instalación de 10 sistemas aire-agua alimentados por energía solar con una producción de 500 litros al día. Estos sistemas proporcionarán agua potable para el regado de alimentos frescos a 3000 personas en campos de refugiados y comunidades sin conexión a la red de la región de Turkana, en el norte de Kenia.

    ¿Qué la llevó a postularse para los Premios Rolex a la Iniciativa?

    Me sentí inspirada al observar algunos de los proyectos que Rolex ha apoyado en todos estos años. Creo que este programa representa algo más, abre un nuevo mundo de posibilidades.

    ¿De qué modo la ayudará este Premio?

    Este premio nos permitirá ampliar nuestro impacto. La conexión con Rolex nos dará la visibilidad necesaria para colaborar y asociarnos con más organizaciones y poder construir instalaciones similares.

    DENICA RIADINI-FLESCH

    Denica Riadini-Flesch, directora ejecutiva y fundadora de SukkhaCitta, está cambiando la forma en que se fabrica y vende la ropa, hasta cómo se cultivan los materiales, al tiempo que empodera a las artesanas rurales que ayudan a crearlas.

    Indonesia es uno de los mayores fabricantes de ropa del mundo, pero menos del dos por ciento de los trabajadores ganan un salario digno. Denica Riadini-Flesch logró terminar sus estudios en los Países Bajos, pero regresó a su país con una misión: cambiar la industria textil de forma beneficiosa para todos.

    En 2016, Denica creó un emprendimiento social, SukkhaCitta, que vende ropa artesanal de alta calidad en varios puntos de venta y un sitio web. Al contactar a las artesanas con el mercado global, Denica promueve el progreso de estas artesanas. Las mujeres con este modelo han logrado aumentar sus ingresos un 60 por ciento en sus comunidades, mejorando de esta forma la calidad de vida de sus familias.

    La segunda problemática era el impacto medioambiental. El uso de tinturas tóxicas es una práctica habitual en la industria de la moda, y casi todo el algodón de indonesia es importado. Según Danica, el algodón es el cultivo más sucio del planeta debido a la cantidad de herbicida que necesita para crecer. Para resolver este problema, Danica halló la solución en técnicas agrícolas tradicionales en las mismas comunidades donde trabajan las artesanas. Utilizando la sabiduría de las pequeñas agricultoras, SukkhaCitta ha comenzado a cultivar su propio algodón mediante la agricultura regenerativa, además de utilizar tinturas naturales de plantas cultivadas por agricultores como colorantes sostenibles.

    Hoy SukkhaCitta trabaja con más de 400 artesanas y pequeñas agricultoras, preservando 1500 vidas hasta el día de hoy. Con el premio de Rolex, Denica planea triplicar el número de artesanas con el objetivo de lograr un impacto en 10.000 para el 2030, además de la compra de terrenos adicionales para la construcción de un edificio para 30 artesanas, la renovación de una escuela de batik, el perfeccionamiento de la enseñanza de técnicas de batik en aldeas y el desarrollo de una aplicación que digitalice los conocimientos de agricultura regenerativa para que este emprendimiento llegue a mujeres en comunidades remotas.

    ¿Qué la llevó a postularse para los Premios Rolex a la Iniciativa?

    SukkhaCitta siempre ha sido un movimiento y no solo una marca. Llevar la historia a un público lo más amplio posible es muy importante para mí, y Rolex con su iniciativa Perpetual Planet puede ayudarme a lograr eso.

    ¿De qué modo la ayudará este Premio?

    El premio nos permitirá extender nuestro modelo mediante la ampliación física de las escuelas, y también la digitalización de nuestro plan de estudios para poder llegar a más mujeres en toda Indonesia. Sabemos lo que esta oportunidad significa para tantas mujeres que ahora pueden volver a sentirse visibles y valoradas.

    Nuestros Recomendados

    Mas Vistas

    ALCARAZ Y SWIATEK SE CORONARON CAMPEONES JUNTO A ROLEX EN ROLAND-GARROS

    Roland-Garros es el principal torneo sobre polvo de ladrillo del mundo y el único evento de Grand Slam que se disputa actualmente sobre esta...

    GIVENCHY BEAUTY LANZA UN POP-UP VIRTUAL PARA CELEBRAR EL MES DEL ORGULLO

    Este año Givenchy Beauty celebra el Mes del Orgullo con una nueva iniciativa única, reforzando su compromiso con la comunidad LGBTQIA+ a través de...

    #77 REVISTA MUSTIQUE / OTOÑO 2024

    https://issuu.com/revistamustique/docs/mustique_77_issue

    Últimas Novedades