#muyMustique


ENTREVISTA EXCLUSIVA A JULIE GAULTIER: Belleza bajo el agua

septiembre 8, 2021

Julie Gautier tiene 41 años y es una deportista, artista y cineasta enamorada del mundo subacuático. Bajo el agua, se ha desempeñado como apneista, modelo, directora y camarógrafa, y embajadora de la marca de relojería Tag Heuer.

Julie, nació en un paraíso francés al este de Madagascar, en la isla de Reunión, sobre el océano Indio. Su padre era pescador con lanza y su madre bailarina, y de ellos pudo absorber la pasión por el mar y transformarlo en todas éstas disciplinas con éxito. 

Desde muy joven, aprendió a mantener la respiración bajo el agua, lo que le permitió competir profesionalmente en torneos de apnea. A los 12 años, se mudó junto a su familia a Niza, donde pudo seguir desarrollando exitosamente esta disciplina.

Fue a su primer campeonato del mundo en Niza en 2000 y logró los récords consecutivos de Francia en 2006 y 2007 en peso constante, que consiste en sumergirse a lo largo de un cable sin tocarlo. Es considerada una de las diez mejores apneístas del mar. Su preparación mental y física es esencial. 

Gautier participó en 2005 en el proyecto multimedia “Ashes and Snow” del artista Gregory Colbert que la lleva por todo el mundo para bailar bajo el agua con majestuosos animales.​

Durante una competición en 2010 cerca del Dean´s Blue Hola su pareja Guillaume Néry, campeón del mundo de apnea y aficionado a la fotografía puso en las manos de Gautier una cámara. El resultado fue el cortometraje, Free Fall, que se viralizó en Internet y fue visto por millones de internautas. El vídeo muestra a Guillaume bajo el agua, aproximándose al golfo del Agujero azul de Dean (el segundo más profundo del mundo), ubicado en Bahamas. El éxito de este corto animó a la pareja a la realización de nuevas películas. Entre otras películas, en el año 2018, filmó una puramente personal, AMA, (denominacicón que reciben las pescadoras de mariscos de Japón), un espectáculo de danza submarina poética. 

Destinada a compartir una emoción femenina universal, Julie organizó, el 8 de marzo de 2018, durante el Día Internacional de la Mujer, una cadena de proyecciones de la película. A través de la comunidad internacional de apnea, AMA se proyectó en más de 40 escenarios en todo el mundo. Dedicó esta película a todas las mujeres del mundo.

¿Cuándo comienza su amor por el buceo a pulmón? 

Crecí rodeada de agua e iba a la playa con mi familia todo el tiempo, pasaba todo el día en el agua. Desde muy pequeña me enamoré del mar. Mi padre era pescador submarino con arpón y siempre traía pescado a casa. Cuando tenía 11 años, comenzó a llevarme con él y esta fue mi primera relación con el agua y el mundo submarino.

¿Cuál fue su relación con el agua en su infancia y con el arte? 

Nací y crecí en las islas francesas del Océano Índico, rodeada de agua, pasé mucho tiempo tratando de entender a mi padre adentro del agua. Básicamente nací en el océano. Primero hice estudios deportivos para ser profesora, y finalmente pasé a la acuicultura (cría de ostras y peces). Me especialicé en restauración de arrecifes de coral, a través de la cual descubrí el buceo libre. Hice algunas competiciones de apnea pero me cansé un poco, aunque todavía quería usar mis habilidades. Un día tomé una cámara y filmé mi primera película, que se volvió viral. Entonces supe que esto era lo que quería hacer: contar historias bajo el agua y usar mis habilidades de buceo libre para crear belleza.

¿Cuál es la sensación que uno tiene al bajar tantos metros debajo del agua? 

Cuando haces una inmersión perfecta, no tienes esta necesidad de respirar. Eres completamente parte del océano. Y este momento en el que dejas de patear y eres tragado por las profundidades y el peso del agua te derriba es asombroso, no hay lugar en la Tierra donde pueda estar tan relajada. Ni siquiera se utilizan los músculos de los pulmones, por lo que cuando te hundes estás completamente relajado y sin pensar en nada.

¿Cuál es el método para vencer el miedo y seguir superando su récord? 

Al nacer prácticamente en el agua, nunca tuve miedo ni adrenalina. Hay que estar tranquilo si uno quiere sobrevivir allí. No se puede luchar contra ella y solo tenes que dejarla fluir, aceptar, ser uno con ella. Todo en el agua es lento, uno se mueve despacio, y el tiempo se detiene… Los sonidos son muy suaves, no hay ruidos que perturben. Y para ser eficiente y poder pasar todo el tiempo necesario sumergido allí, tenes que ser lo más parecido a ella. 

Para entrenar y correr riesgos, es lo mismo para todos los deportes en los que vas paso a paso y vas con personas que saben lo que están haciendo. Es importante aprender a moverse muy lento, como el agua, es la forma de mejorar. Por ejemplo, no vas de 5 a 30 metros. Cuando eres un principiante, simplemente avanzas paso a paso. Se comienza por bajar a 5, uno evalúa cómo se siente y luego se regresa si uno se siente completamente bien. Entonces, luego intentas bajar a 7, luego a 10 y luego, paso a paso, uno va mejorando. Y así es como funciona. No puede simplemente establecer la línea a 100 metros y ver qué tan lejos puede llegar. Eso no existe. Realmente planeamos todo lo que hacemos.

¿Qué es lo que más le apasiona del buceo? 

Es un lugar donde me encanta estar porque no necesito pensar. Es como cuando dejas de respirar. Si dejas de respirar, dejas de pensar. Y estamos en un mundo donde siempre estamos rodeados de preguntas, problemas, pero también sentimientos y pensamientos felices. Cuando estoy en el agua, estoy completamente en paz. Solo estoy mirando el hermoso entorno o simplemente me estoy enfocando en mí mismo, en mis sentimientos. Entonces, es un lugar donde no necesitas pensar ni hablar. Es muy silencioso.

¿Cómo es su relación con la marca TAG Heuer?

TAG Heuer se puso en contacto conmigo para hacer una hermosa película y me complació mucho ver que había tres personajes, dos niños y yo. Me pareció muy hermoso que quieran tener una chica para hablar sobre el desempeño. Entonces, lo que más me gustó es que su intención era hacer una hermosa película hablando de performance pero con un toque artístico, y eso es bastante nuevo.

En el agua, el TAG Heuer Aquaracer Professional me es muy útil porque me olvido del tiempo ya que el tiempo pasa de manera muy diferente bajo el agua, por lo que tener este reloj me devuelve a la realidad y me ayuda a darme cuenta de que no soy un pez y necesito volver a la orilla para tener mi vida real.

Pero cuando estás filmando, te estás concentrando en lo que está sucediendo frente a ti y cuando estoy al otro lado de la cámara actuando, trato de enfocarme en lo que estoy haciendo y trato de fluir, así que tiendo a olvidarme del tiempo también, por eso es muy importante contar con un dispositivo que te haga recordar que el tiempo realmente pasa.

¿Cuáles son sus experiencias con la marca? 

El eslogan de TAG Heuer «No se rompa bajo presión» me resuena. Tenemos los mismos valores, porque “Don’t Crack Under Pressure” también es “no tengas miedo de sobrepasar el límite”, y especialmente con mi filmación, siempre es lo que hago. Siempre trato de no hacer dos veces lo mismo, de innovar y de ir siempre más lejos. E incluso si ya no me gusta tocar profundo, lo que hago es una actuación bastante grande porque estoy bailando, filmando, así que es un desafío muy grande. Y con esa parte, estoy realmente en sintonía con esa oración, quiero decir, nunca me derrumbo bajo presión como artista o como intérprete.

¿Dé que manera aprovecha lo que sabe sobre el baile debajo del agua?

Me tomó bastante tiempo comprender que podía fusionar las disciplinas. Estuve bailando hasta los 15 y luego le dediqué más tiempo al buceo libre y la pesca submarina, y luego volví a bailar y entendí que la mayor parte de esta disciplina era parte de mí, parte de lo que amo hacer. Empecé a ser modelo para un artista y él me hizo improvisar bajo el agua. A partir de ese momento, comencé a comprender que podía usar mis habilidades de baile como buceadora libre. Cuando comencé a filmar, entendí que entrar en el agua hace que tu cuerpo y tus movimientos sean hermosos, así que había algo con lo que trabajar.

¿Qué cosas le gustaría mejorar en cuanto al trato con los océanos y el medio ambiente? 

La conservación es importante para mí. He visto cosas como botellas de plástico flotando en el océano, especialmente en Filipinas, en las Maldivas y en lugares donde hay mucho turismo. Es malo. Tengo la oportunidad de bucear y observar a la gnete que vive del océano y que hace poco solían vivir en botes y alimentarse. Pero ahora abunda la pobreza, intentan vivir de la caza y la pesca pero no les queda nada para disparar y están viviendo en lugares realmente horribles rodeados de basura cuando al lado hay hermosos hoteles.

¿ Qué cosas le trasmite el mundo acuático que no encuentra en el de la superficie? 

Hay diferentes formas de experimentar el océano, ya sea que hagas una actuación o simplemente vayas a disfrutar, a filmar o a bailar. Pero el relleno es siempre una ingravidez. Quiero decir, es un lugar donde puedes volar y realmente no hay otro lugar en la Tierra donde puedas hacerlo. Entonces, existe esta sensación de total libertad que amo. No hay arriba y abajo ni derecha e izquierda. Estás flotando en medio de un espacio interminable.

¿Cuál fue la película o corto que más disfruto hacer y porqué? 

«Ocean Gravity» se trata simplemente de estar fuera del espacio en el espacio. Casi todos soñamos con volar, estar en el espacio, tener la sensación de ver la Tierra desde lejos. Y este era el sentido que queríamos darle a esta película, y es por eso que cuando filmé no siempre me siento recto, sino con un ángulo que diera la sensación de una forma redonda como si fuera un planeta. Filmamos en la Polinesia Francesa en un lugar donde hay mucha corriente, así que esto nos dio la sensación de velocidad que suele ser muy difícil de conseguir en el agua y de tener porque no hay gravedad, asique dije. , “Bueno, tratemos de hacerlo de verdad”, para que podamos mostrarle a la gente que podemos experimentar lo que es estar en el espacio pero en la tierra.”

¿Cómo es su entrenamiento diario para poder realizar todas estas disciplinas debajo del agua? 

Tienes que entrenar tu cuerpo como lo entrenas para una competición, necesitas tener músculos fuertes, pero también tenes que ser muy flexible para permitir que tu cuerpo acepte la presión sobre los pulmones, por eso hacemos muchos ejercicios de respiración, así como mucho yoga y pranayama. Pero todo tipo de deportes al aire libre como correr o escalar rocas te hacen tener una mentalidad muy concentrada y consciente de tu cuerpo. 

¿Cómo es su relación con los animales marinos y cual es su preferido y porqué? 

Una historia excepcional es cuando estábamos en Mauricio y tratando de filmar a los cachalotes, estábamos en el barco y teníamos el dispositivo para escucharlos, que fue introducido en el agua . De repente, sentimos un gran estallido en el bote y era un tiburón ballena que había chocado contra el bote. Todos nos volvimos locos y nos lanzamos al agua para empezar a filmar pero no esperábamos un tiburón ballena. Sin embargo, ahí estaba, rodeó al bote, se quedó quieto y volvió a dar una vuelta. Fue increíble.