¿Qué Hacer?


Moma Ps1: El secreto (hasta ahora) mejor guardado de Queens

Vale la pena tomarse el subte a Queens para conocer este museo de arte experimental ubicado en una escuela pública abandonada, donde además se organizan fiestas de música electrónica durante todo el verano.
Si el turista promedio piensa en museos neoyorquinos, es probable que el Metropolitan, el MoMA y el Guggenheim sean los primeros nombres que le vengan a la mente. Sin embargo, la oferta artística de la ciudad es amplísima, y no se reduce a Manhattan. Sin ir más lejos, a solo dos paradas de subte del centro de la isla se ubica la filial del MoMA conocida como PS1, un espacio que ya ha forjado un lugar definitivo en el radar de expertos, diletantes y hipsters. En 1971, Alanna Heiss eligió fundar el museo en una escuela abandonada, convencida de que los espacios tradicionales no ofrecían un entorno adecuado para las obras de arte contemporáneo. Luego de 20 años y por remodelaciones se cerraron las puertas; estas reabrieron en 1997, conservando la arquitectura original. El museo se convirtió en filial del MoMA recién en el año 2000, lo cual ayudó a atraer a una mayor audiencia.
Pero, ¿qué es lo que ofrece el PS1 que es tan particular? El edificio en sí mismo ya es curioso, claro; el visitante recorre las muestras desplegadas entre las antiguas aulas y vestuarios, lo cual genera una atmósfera particular. Pero, además, las obras corresponden al arte más experimental, no solo de Estados Unidos sino del mundo. MoMA PS1 promueve nuevas ideas, tendencias y géneros, además de incentivar la obra de artistas emergentes… en todas las áreas, y así, el ciclo de fiestas Warm Up se organiza desde hace 16 años todos los sábados del verano. DJ internacionales de música electrónica y experimental hacen vibrar a la gente en el patio del museo. Además de ser de las mejores fiestas al aire libre de la ciudad, Warm Up provee un espacio para la experimentación de material nuevo, musical y escénico.
Quienes estén planeando una visita a Nueva York ya están avisados. Esto es una exhortación a agregar al PS1 a su lista de imperdibles, ahí, justo al lado del Metropolitan y del Guggenheim.
 

+INFO

momaps1.org/