Editor's Picks


Cuatros Catedrales bibliófilas que (casi) seguro no conocés

Determinadas ediciones son codiciadas por los coleccionistas, conscientes de que no todos los libros son iguales. Pero además, el espacio de lectura también puede enriquecer la experiencia que se considera sagrada para tantos amantes de la literatura. A continuación, te presentamos algunas de las mejores bibliotecas del mundo (sí, del mundo). Destacadas por su arquitectura y/o por su historia y prestigio, en todos los casos son reductos que vale la pena conocer.  

1. Real Gabinete
Ubicación: Río de Janeiro, Brasil
Fecha de inauguración: 1887
Arquitecto: Raphael da Silva Castro

Para estudiar con estilo, Real Gabinete ofrece una biblioteca pública, especializada en Literatura Portuguesa, Historia, Antropología y Arte, entre otras disciplinas. Su colección es de 350.000 ejemplares, ofrece cursos y seminarios y cuenta con un centro multimedia. El edificio de estilo “neomanuelino” fue inaugurado por la Princesa Isabel y hoy es uno de los más bellos del corazón carioca. En su frente ostenta esculturas de  Pedro Álvares Cabral, Luiz de Camões y Vasco da Gama.

2. Biblioteca George Peabody – Universidad Johns Hopkins

Ubicación: Maryland, Estados Unidos
Fecha de inauguración: 1878
Arquitecto: Edmund G. Lind

George Peabody, el filántropo oriundo de Massachusetts, dedicó el Instituto Peabody a los ciudadanos de Baltimore con el fin de que funcione como centro cultural de la ciudad, en agradecimiento por su “amabilidad y hospitalidad”. La biblioteca fue parte del instituto entre 1878 y 1967 y desde 1982 pertenece  a la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, respetando la voluntad de su benefactor, permanece abierta al público. Cuenta con siete pisos y cinco niveles de balcones ornamentales de hierro, que se elevan a casi 20 metros sobre el suelo. Compuesta principalmente por volúmenes del siglo XIX, la colección cubre prácticamente todos los tópicos. Está compuesta por más de 300.000  títulos y una vasta colección de mapas.

3. Biblioteca Pública de Nueva York 

Ubicación: Nueva York, Estados Unidos
Fecha de inauguración: 1911
Arquitectos: John Merven Carrère y Thomas Hastings

La tercera biblioteca más grande de Estados Unidos nuclea a más de 50 millones de ítems y funciona para 3,5 millones de personas. De estilo “Beaux-Arts”, The Rose Main Reading Room incluye magnos ventanales y arañas, así como un techo pintado en dorado. De la colección destaca, por ejemplo, la primera biblia Gutenberg que llegó a América. La Biblioteca Pública de Nueva York aparece en películas varias, entre ellas, The Day After Tomorrow y Ghostbusters. Su exterior está construído en mármol Vermont. Los leones de la fachada fueron tallados por Edward C. Potter en mármol Tennessee rosa.

4. Biblioteca de Stuttgart

Ubicación: Stuttgart, Alemania
Fecha de inauguración: 2011
Arquitecto: Yi Architects

Este edifício se considera uma muestra ejemplar del minimalismo. Lo que carece en atrios, arañas y frescos lo compensa con espacios frescos y livianos.  Su diseño estuvo influenciado por el Panteón romano. La biblioteca pública de Stuttgart mide 40 metros de altura y su fachada está compuesta principalmente por vidrio. Gris de día y azul iridescente de noche, el edificio cuenta con 100 metros cuadrados que permanecen inocupados y que se consideran el corazón de la biblioteca.