Alta Data


La era del aperitivo

noviembre 17, 2021

Cynar

Alcaucil, alcachofa, alcachofera, alcamucil, morrilla o alcachofra, distintas denominaciones para llamar a esta noble planta herbácea, repleta de saludables beneficios. Destacado por su versatilidad y sabor distintivo, Cynar es un aperitivo dulce y amargo a la vez, cuyo ingrediente base son las alcachofas. Su sabor único es el resultado de la infusión de 13 hierbas y plantas, incluidas las hojas de alcachofa, en una mezcla ligeramente alcohólica. Su nombre deriva de la definición botánica de la planta, familia de las asteráceas: Cynar Scolymus.

La receta de Cynar se mantiene inalterada desde que fue lanzada por primera vez, en Italia en 1952, de la mano de Angelo Dalle Molle, un emprendedor y filántropo veneciano que vivía en Maestre. Cuenta la tradición popular que antiguamente, los extractos, decocciones y tinturas de la alcachofa se utilizaban con fines depurativos.

La tendencia en coctelería viene de la mano de los cócteles de baja graduación alcohólica y de la inclusión de vegetales en la formulación, en las opciones más vanguardistas. Cynar pisa fuerte en cada una de estas vertientes con su aperitivo en base a una mezcla de 13 hierbas y con su porfolio que incluye una propuesta de baja graduación como Cynar Original”, destaca María Candela Celani, Brand Manager de Cynar. “Al incluir ingredientes naturales, Cynar es una alternativa interesante para el consumidor que cada vez más está consciente de lo que ingiere, y esto halla su espejo en la coctelería, que incorpora vegetales como ingredientes claves de los cócteles. Cynar marida amigablemente con productos de estación durante todo el año: frutillas, pomelo, mandarinas, manzanas. Es un aperitivo que puede ser disfrutado de enero a diciembre”, explica Celani.

LOS DOS VERSIONES

De apariencia marrón ámbar oscuro con tonos rojizos, Cynar es una bebida de sabor agridulce caracterizada por peculiares notas de hierbas combinadas con toques de frutos secos. Sus dos versiones lo hacen apto para los diferentes momentos del día, y durante todas las estaciones.

Cynar Receta Original tiene una graduación alcohólica del 16,5%; mientras que Cynar 70 tiene una graduación alcohólica del 35%. El primero suele consumirse antes de las comidas, directamente con hielo, o el clásico “Cynar con pomelo”. El segundo, apunta a consumirse después de las comidas, y un cóctel que lo caracteriza es el Julep.

Cynar 70 tiene el doble de intensidad respecto a la versión regular y esto queda de manifiesto en su complejidad: su color es más intenso, sus notas aromáticas más acentuadas, es más picante en relación al tradicional y posee una textura con más cuerpo, generando al primer contacto una activación de todos los sentidos.

Al ser una bebida versátil y moderna, Cynar es uno de los ingredientes favoritos en la coctelería.

¿SI TOMO UNO NO TOMO OTRO?

Cynar 70 no reemplaza al Cynar Receta Original. Cynar Receta Original no reemplaza al Cynar 70. Son dos propuestas distintas y no excluyentes, de acuerdo al momento del día. Podríamos decir que una es más ligera y liviana, y la otra es más audaz y compleja.

EL INGREDIENTE MÁGICO: LAS ALCACHOFAS

La planta de alcachofa se usó como alimento y como remedio medicinal desde el año 400 AC. Los griegos, romanos y egipcios la consumían por su valor nutritivo. La aristocracia del Imperio Romano la usó como un manjar, como un aperitivo y una ayuda digestiva; sin embargo, el vegetal pareció caer en el olvido hasta el 1500 cuando se registró el uso medicinal de la alcachofa para ayudar a tratar la ictericia y los problemas hepáticos.

El extracto de alcachofa está hecho de las hojas de la planta, ya que son ellas quienes contienen la mayor concentración de activos: una gran cantidad de compuestos que incluyen flavonoides y polifenoles, como la cinarina y el ácido clorgénico.

Tiene propiedades depurativas, desintoxicantes y es una excelente fuente de calcio y fósforo, potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas se destacan la vitamina B1 además de C, B3, B5 y B6 en menor concentración.

CYNAR CON POMELO

Ingredientes:

3 partes de Cynar Receta Original

7 partes de gaseosa o jugo de pomelo

1 rodaja de pomelo

Preparación:

En un vaso de trago largo colocar mucho hielo. Agregar el Cynar Receta Original y luego la gaseosa o jugo de pomelo. Revolver con una cuchara larga para integrar los ingredientes. Decorar con una rodaja de pomelo.

Tip profesional:

Mientras preparamos todo guardar el Cynar en la heladera.

Colocar el vaso o la cristalería que vayamos a usar unos 10 minutos antes en el freezer.

Luego de exprimir el jugo de pomelo colocarle un pizca de sal (la sal usada en cantidades moderadas es un resaltador de sabores). 

Para darle un toque de burbuja (opcional) colocar mitad de soda, mitad de pomelo.